Venezolanos piden al Papa un altar para la virgen de Coromoto en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La estatua de la virgen de Coromoto se encuentra desde hace años «refugiada» en la Iglesia de Guadalupe del Bajo Manhattan, sin embargo, para los activistas  debería estar en la Catedral de San Patricio, de donde salió en 1996 por «falta de espacio».

Chely Depablos una de las líderes de la comunidad venezolana en Manhattan, donde ejerce la custodia de la imagen de la Virgen de Coromoto, le escribió al primer Papa Francisco una carta donde expone la solicitud de una sede para la Virgen de Coromoto en Nueva York y que ore por la paz de Venezuela, de donde emigró en 1980 para estudiar inglés.

Depablos gestionó un «refugio temporal» en la Iglesia de Guadalupe del West Village. Allí organiza cada septiembre la misa anual en su honor y los miércoles a las 7 pm la comunidad venezolana se reúne «a dialogar por la paz», por iniciativa de Robert González.

La imagen de Coromoto de casi dos metros de alto llegó «en barco desde España, como una donación de la Arquidiócesis de Caracas al Cardenal O’Connor de la Arquidiócesis de Nueva York» en 1996, asegura Depablos. Pero «al día siguiente fue devuelta al Consulado de Venezuela alegando no tener suficiente espacio» en la Catedral de San Patricio.

«Finalmente le conseguí custodia en la Iglesia de Guadalupe, de donde la movilizaba cada septiembre a la Catedral para la misa anual, pero cuando la imagen sufrió algunos deterioros decidimos no moverla más. Mi esposo, Stefan Umaerus, donó la restauración», detalla.

«Una sede para la Virgen de Coromoto, la Patrona de Venezuela, serviría de techo para unir a la comunidad venezolana en Nueva York, que ha crecido por la situación política y económica del país», apuesta Depablos, ex asesora de estudiantes de Fundayacucho. «Coromoto debería estar en la Catedral de San Patricio», que además es vecina al Consulado, insiste.

Depablos consignó su misiva al Papa Francisco a Wanda Vásquez, directora de la Oficina del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Nueva York. «Ella me aseguró que la entregará a la persona encargada», dice con fe.

 

Con información de El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias