Vázquez pide consejo a Bachelet para integrar Consejo de Seguridad de ONU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP |El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió este viernes en Santiago con su par chilena, Michelle Bachelet, para avanzar en la relación bilateral y solicitar consejo a Chile sobre su experiencia como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas antes de reemplazarlo en la tarea.

“Hemos pedido muy especialmente a la señora presidenta y a su gobierno el apoyo de la experiencia que adquirió Chile en integrar (…) el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, en el periodo 2014-2015, dijo Vázquez en el palacio de La Moneda junto a Bachelet.

El mandatario -que transita al igual que Bachelet su segundo mandato al frente de su país- destacó que el aporte de Chile será “invalorable sustancia para que Uruguay pueda desempeñar con dignidad y no defraudar”, en los próximos dos años su tarea en dicho organismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por cinco miembros permanentes con derecho de veto (Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China) y diez rotativos, repartidos por regiones geográficas.

Uruguay ocupará el lugar que deja Chile por el período 2016-2017.

Tras una hora de reunión, ambos presidentes -médicos de profesión- firmaron una declaración conjunta y un acuerdo que permitirá la colaboración técnica entre ambos durante misiones en terceros países.

Bachelet dijo que la reunión sirvió para conversar de comercio bilateral y de las inversiones que comparten ambos países.

En esa línea, apostó a que la Alianza del Pacífico -que Chile conforma junto a México, Perú y Colombia- seguirá trabajando para lograr “la convergencia dentro de nuestra diversidad”, en alusión a la poco fluida relación entre el Pacífico y el bloque regional Mercosur, que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Los mandatarios almorzarán en el palacio presidencial y por la tarde Vázquez recibirá una condecoración de la Universidad de Chile y el premio Ciencia de la Paz, otorgado por una fundación local para retornar esta misma tarde a Uruguay.

Síguenos por @800noticias