Vandalizan unas 150 gasolineras en seis estados del sur y este de México | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

Un total de 150 estaciones de servicio han sido vandalizadas en las últimas horas en seis estados del sur y el este de México en el marco de las protestas por la subida de precios de los combustibles en el país, informaron este miércoles hoy fuentes del sector.

Gilberto Bravo Torra, presidente del Consejo de Administración de Octanfuel, una alianza de grupos gasolineros, denunció que se reportan afectaciones en gasolineras de los estados de Chiapas, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Tabasco y Veracruz.

El dirigente empresarial aseguró que los ataques no solo dejan daños en sus instalaciones sino robo de combustible y un grave riesgo para la población por la posibilidad de accidentes.

El también presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz explicó que tan solo en este estado del oriente de México cinco estaciones de servicio sufrieron afectaciones.

Advirtió que de seguir los ataques cerrarán las 750 gasolineras de Veracruz que controlan como medida de seguridad.

“No por presión, sino por seguridad a la población tendríamos que tomar la medida de cerrar el suministro a la población”, adelantó.

Recordó a los ciudadanos que no son los empresarios quienes fijan el precio, sino la Secretaría de Hacienda mexicana.

Desde el 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, una medida que antecede a una liberalización de precios en todo el país y que ha provocado protestas en todo el territorio y críticas de varios sectores sociales.

En tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, criticó que el Gobierno federal haya aumentado el costo de los combustibles sin consultar a los mandatarios del país, al considerar que es una medida que tiene un fuerte impacto social.

En la sede del Poder Ejecutivo del estado, dijo que los responsables de la política económica no deben tomar decisiones frías basadas en cifras y números, sino que tienen que considerar los efectos colaterales de estas medidas como las que se han resentido.

“Como gobernador del estado de Veracruz me solidarizo con quienes legítimamente se sienten afectados en su economía personal y lamento que se hayan autorizado estos nuevos precios”, agregó Yunes.

Por ello, llamó al Gobierno federal a que evalúe estas medidas y que en paralelo aplique ajustes severos a su elevado gasto corriente. EFE

Síguenos por @800noticias