Uruguay registra 9 muertos y casi 8.000 desplazados por lluvias y temporal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las lluvias y tormentas que azotan Uruguay desde inicios de abril y que se intensificaron la última semana con un tornado en Dolores (suroeste) ya desplazaron a 7.920 personas de sus hogares y han dejado hasta el momento nueve víctimas mortales, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía del departamento (provincia) San José, uno de los más afectados por las crecidas de los ríos, informó hoy del hallazgo del cadáver de un productor rural que permanecía desaparecido tras caer a las aguas de un curso fluvial y que supone la novena muerte a causa de los fenómenos climáticos de los últimos días.

Horas antes de encontrarse el cuerpo, el hijo del fallecido, que se encontraba con su padre en el momento de su desaparición, cuestionó en las redes sociales el accionar de los bomberos ante el accidente, ya que según él no se encontraban lo debidamente preparados para salvar a la víctima.

El cuerpo sin vida fue hallado a las 12.00 hora local (15.00 GMT) durante las tareas de «rastrillaje» de la Policía en el río San José, a tres kilómetros de la capital homónima del departamento.

Hasta el momento, cinco de las víctimas mortales corresponden al tornado que azotó a la ciudad de Dolores (suroeste) el viernes y que arrasó con un tercio de las edificaciones de esa localidad de unos 20.000 habitantes.

Las restantes fallecieron por las inundaciones en los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, todos en el sureste del país.

En lo que respecta a los 7.920 desplazados, 2.261 son personas que fueron evacuadas por las autoridades y 5.659 las que dejaron sus hogares por cuenta propia, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias de Uruguay (Sinae), que ya registra afectados por el temporal en 18 de los 19 departamentos del país.

En número de desplazados, las tres regiones más afectados son Colonia y San José (suroeste), junto con Durazno (centro), con 3.000, 1.250 y 1.097 personas respectivamente fuera de sus hogares.

Asimismo son 43 los tramos de rutas cortados por las lluvias, y entre las vías de comunicación afectadas por desvíos y bloqueos se encuentran la ruta 1 y la 3, que concentran la mayor parte del tráfico hacia el suroeste y el litoral oeste del país.

En tanto, el Instituto Nacional de Meteorología del Uruguay (Inumet) rebajó la alerta roja que regía sobre la mayor parte del territorio del país y ahora son siete los departamentos bajo alerta naranja desde el noroeste al sureste y cinco bajo alerta amarilla, principalmente en el sureste y centro.

Síguenos por @800noticias