Uruguay insiste que abrirá pronto el registro de consumidores de marihuana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Uruguay insistió este martes en que “pronto” habilitará el registro oficial para aquellos que quieran consumir marihuana cuando se comience a vender en las farmacias, después de que el proceso haya sufrido varios retrasos.

Así lo expresó a la prensa el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND) de Uruguay, Juan Andrés Roballo, quien añadió que “dentro de poco” se dará a conocer al público la fecha en la que estará disponible el registro.

Roballo señaló que desde la JND “se están manejando algunas fechas” pero se busca evitar “generar falsas expectativas” a los consumidores que pretenden inscribirse para adquirir la marihuana.

“Se lanzará una campaña de comunicación y también se dará la fecha de (habilitación para adquirir) esta tercera forma de acceso al cannabis”, apuntó el funcionario

El presidente de la JND destacó que con la habilitación de esta vía de acceso culmina el “circuito de la implementación de la ley” pero indicó que no es la etapa final ya que “queda todo un trabajo de evaluación permanente y de seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la ley”.

Estos objetivos consisten en implementar mejoras en materia sanitaria, reducción de los riesgos y daños producidos por el consumo, así como brindar información a la población sobre la regulación prevista por la ley uruguaya, según Roballo.

El lanzamiento del registro oficial para consumidores y cultivadores de cannabis de Uruguay había sido anunciado para el mes de septiembre y posteriormente retrasado a octubre.

Sin embargo, no llegó a abrirse debido a un prolongado paro que mantuvieron los funcionarios del Correo Uruguayo, institución encargada de registrar a los usuarios.

En Uruguay se puede consumir drogas por ley desde hace cuatro décadas pero estaba prohibida su producción y venta hasta diciembre de 2013, cuando el Parlamento uruguayo autorizó el proceso legal para despenalizarlo.

Desde que se hizo público el marco regulatorio de la ley, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor.

Se prevé que puedan adquirir la marihuana los usuarios registrados en el sistema, quienes tendrán acceso a 10 gramos de cannabis a la semana con un tope de 40 al mes a un precio de alrededor de 1,2 dólares por gramo, según estipularon las autoridades del país.

Síguenos por @800noticias