Unasur, lista para aplicar mecanismo de asistencia tras terremoto en Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aseguró hoy que está lista para poner en marcha el mecanismo de asistencia por desastres naturales del organismo y apoyar a Ecuador tras el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que sacudió el sábado la zona tropical norte del país.

En un comunicado titulado «Unasur a disposición del Gobierno ecuatoriano», la organización, con sede en Quito, dice estar «lista para poner en marcha el mecanismo de coordinación y asistencia mutua de su Manual de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales» aprobado en 2015, en Montevideo, «si a así lo solicita el Gobierno de Ecuador».

Recordó que se trata de una herramienta «importante para ayudar de manera conjunta y coordinada a todos los países de la región, que como Ecuador y Uruguay se han visto afectados por desastres naturales».

La Unasur reiteró su solidaridad, apoyo y sentidas condolencias a Ecuador, afectado por el terremoto y Uruguay, donde hay varias víctimas por un tornado, «que viven momentos de angustia e incertidumbre por lo ocurrido».

Según el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, la cifra de fallecidos ascendió a 235, en tanto que la de heridos es de 1.557 como consecuencia del terremoto de ayer, tras el cual se han registrado 189 replicas de diversa intensidad.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Síguenos por @800noticias