#06Nov | EE.UU. decidirá este martes en unas cruciales elecciones legislativas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió este lunes a agitar el fantasma del fraude electoral al que tanto recurrió durante su campaña en 2016, al alertar de que los inmigrantes indocumentados en el país podrían intentar «votar ilegalmente» en las elecciones legislativas, sin aportar pruebas.

En la víspera de los comicios que decidirán el control del Congreso, Trump afirmó que las agencias de seguridad de EE.UU. «han recibido órdenes de fijarse bien en cualquier VOTO ILEGAL que podría tener lugar en las elecciones del martes (o en el voto anticipado)».

«Cualquiera que detectemos (votando ilegalmente) será sujeto a las Penas Criminales Máximas permitidas por la ley. ¡Gracias!», añadió el presidente en su cuenta oficial de Twitter.

Los estadounidenses están convocados a las urnas el martes para las elecciones de medio mandato, en las que se renovará el Congreso una serie de cargos locales, y que constituyen asimismo una especie de referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, dos años antes de las presidenciales.

6 claves para entender las elecciones que son cruciales para Donald Trump

1.- Renovación completa de la Cámara Baja

 El total del las 435 bancas de la Cámara de Representantes está en juego en las elecciones. Los republicanos disponen actualmente de una cómoda mayoría (236 curules contra 193 demócratas, con seis vacantes). Para recuperar el control de la Cámara, los demócratas deben ganar 23 bancas adicionales. Una treintena de los curules anticipan una lucha muy cerrada, según las encuestas. Los nuevos representantes iniciarán un mandato de dos años a partir de enero del 2019.

2.- Un tercio del Senado en juego

En el Senado, que cuenta con 100 bancas (dos por cada uno de los 50 estados de la Unión), se disputan 35 escaños. Los republicanos ostentan una ajustada mayoría de 51 contra 49. Pero la disputa electoral se anticipa difícil para los demócratas, pues deben defender 26 bancas, seis de las cuales se ven amenazadas, contra solo nueve de los republicanos. Los senadores se eligen por seis años y también asumen en enero próximo.

3.- Comicios locales –

Se renuevan prácticamente todos los parlamentos locales, los gobernadores de 36 estados así como numerosos cargos (alcaldes, jueces, sherifs…). Los electores también se pronuncian por una cantidad de iniciativas locales.

4.- Posibles repercusiones

La elección podría tener gran repercusión, pues por más de 150 años el partido del presidente raramente ha escapado a un voto castigo, y el oficialismo republicano podría perder la mayoría de la Cámara de Representantes.

Si los demócratas se hacen con el control de la Cámara baja, aumenta considerablemente la posibilidad de que se inicie un impeachment contra Trump.

5.- Un referéndum sobre Trump –

Pese a que el cargo de Donald Trump no está en juego en la elección, muchos electores perciben las elecciones como un referéndum sobre la gestión del presidente.

Consciente del peligro, el mandatario movilizó a sus electores con mitines en ocho estados -Florida, Ohio, Georgia, Indiana, Misuri, Montana, Tennessee y Virginia Occidental- en menos de una semana.

6.- ¿Poca pasión?

Las estadísticas revelan que las elecciones de medio mandato no atraen multitudes. De acuerdo con la oficina de censos, solo 41,9% de los electores acudieron a las urnas en las de 2014, contra 61,4% en los comicios nacionales (presidenciales y legislativas). de 2016. No obstante, en esta ocasión la participación podría batir récords debido a la fuerte movilización de los opositores a Trump, especialmente entre los jóvenes.

Una investigación del diario The Washington Post encontró apenas cuatro casos documentados de fraude por parte de votantes en las elecciones de 2016, todos ellos cometidos por estadounidenses que o bien votaron dos veces, o intentaron votar en nombre de otras personas.

La alerta de Trump coincidió con el anuncio del Departamento de Justicia de que ha puesto en marcha una serie de dispositivos para preservar el derecho a sufragio, especialmente el de las minorías, y evitar que se cometa fraude en los comicios legislativos.

Dentro de esas medidas, el Gobierno habilitará varios números de teléfono para recibir quejas de votantes relacionadas con violaciones de la ley electoral; reclamaciones que también se podrán efectuar a través de fax, por correo electrónico y por la página web del Departamento de Justicia.

Según una encuesta publicada hoy por Gallup, siete de cada diez estadounidenses confían «mucho» (28 %) o «en cierta manera» (42 %) en que los sufragios serán emitidos y contados de forma precisa; unos datos similares a elecciones previas, excepto las de 2008.

Y pese a que las alertas de Trump se refieren aparentemente a un fraude a favor de los demócratas, es ese partido el que se ha visto perjudicado por los errores en las máquinas de voto anticipado en dos estados clave, Texas y Georgia, de acuerdo al diario Politico.

Votantes y organizaciones civiles en ambos estados se han quejado de que las máquinas con pantallas táctiles borraban algunos votos a favor de candidatos demócratas o los cambiaban para que beneficiaran a aspirantes republicanos, informó hoy el periódico.

Síguenos por @800noticias