Un millón de metros por Rafael Vidal se nadarán este 12 de febrero | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

Un millón de metros por Rafael Vidal se nadarán el próximo 12 de febrero en todo el país así como en el exterior, informó la presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuátios (Feveda), Lourdes de Goncalves.

“Esta es una competencia que se realiza en honor al único medallista olímpico de Venezuela en la natación, al ganar bronce en los 200 metros estilo mariposa en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984”, comentó la titular de Feveda en conversación telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El millón de metros se nadan desde hace 11 años en las piscinas de Venezuela y del extranjero como un homenaje de los atletas que están en preparación y personas que disfrutan de la actividad quienes dedican ese día a Vidal.

La federativa explicó que cada atleta nada lo que puede y quiere “y al finalizar el día se cuentan los metros nadados que nos reportan, así es que sacamos la cuenta hasta llegar al millón e incluso superar la cifra”.

“Esto es un gesto voluntario de las comunidades, de atletas, es algo espontáneo y muy bonito, porque qué mejor manera de recordar a Rafael Vidal que nadando”, enfatizó la Presidenta de Feveda.

En Caracas algunas de esas piscinas en las que se correrá en tributo al caraqueño son las del Parque Naciones Unidas, en El Paraíso, el complejo de piscinas de La Trinidad, entre otras, mientras que en otras regiones esta actividad tendrá gran participación en Complejo de Piscinas del estado Apure, en las piscinas Bolivarianas de Barquisimeto, estado Lara, y en el estado Bolívar, y en el resto de las piscinas del país.

Nacido en Caracas el 6 de enero de 1964, el “alemancito”, como lo llamaban en su familia por su cabello rubio y ojos azules, fue el primero de los dos hijos de Rafael Antonio Vidal y Flor Marina Castro.

A los 7 años, su madre lo inscribió en las piscinas Francisco de Miranda (ubicadas frente al parque Generalísimo Francisco de Miranda), para un curso de natación, como una forma de estimular su apetito.

Su recorrido por las piscinas internacionales arrancó en 1980 con la participación en el XXV Campeonato Suramericano abierto de Natación en Buenos Aires, Argentina, donde ganó una medalla de oro y una de plata. Ese mismo año participó en la Copa Latinoamericana celebrada en Madrid, España.

En 1981 inscribió su nombre en el Campeonato Suramericano de Natación por edades celebrado en Medellín, Colombia, al ganar dos medallas de oro; En 1982 su nombre volvió a aparecer, pero en la nómina de los IX Juegos Bolivarianos desarrollados en Barquisimeto, estado Lara, donde arrasó con seis medallas de oro y dos de plata.

Durante los XIV Juegos Centroamericanos de La Habana, en 1982, Rafael Vidal ganó seis medallas de oro. En 1983, en los IX Juegos Panamericanos de Caracas, se subió al podio tras adjudicarse cinco medallas de bronce.

El 4 de agosto de 1984, logró subirse al podio olímpico junto al australiano Jon Sisean (1.57.04) y el alemán Michael Gross (1.57.40), primer y segundo lugar, respectivamente, en los 200 metros estilo mariposa.

El tiempo marcado por el atleta venezolano en dicha carrera inolvidable para el deporte venezolano fue de 1 minuto, 57 segundos y 51 milésimas, y se convirtió en la marca referencial del continente americano hasta 1991.

El 12 de febrero del año 2005, a sus 41 años, Rafael Vidal perdió la vida en un accidente de tránsito. Hoy día diferentes escenarios deportivos de Venezuela llevan su nombre.

Síguenos por @800noticias