Un grupo humanitario “clandestino” ayuda a nicaragüenses a huir del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, un grupo de personas se unieron para ayudar a salir del país “de forma clandestina” a los jóvenes perseguidos por el Gobierno de Daniel Ortega por haber participado activamente en las protestas que comenzaron el pasado abril.

Así explicó “Septiembre”, pseudónimo de uno de los miembros de este colectivo, que realiza un “trabajo totalmente clandestino, de bajo perfil, sin notoriedad, sin ningún tipo de protagonismo”.

“Lo hacemos porque no nos podemos quedar impasibles ante la situación que se vive y el riesgo que corren nuestros compatriotas de ser asesinados, secuestrados o torturados”, añadió el joven.

“Septiembre”, nicaragüense, es consciente de lo que le puede ocurrir si las autoridades lo descubren realizando esta labor de “ayuda humanitaria”, ya que él sabe que está haciendo algo “ilegal”, pero “necesario”.

La labor del grupo es refugiar a jóvenes que piden auxilio por miedo a ser detenidos y llevados a la cárcel de El Chipote o a la Modelo, temidos centros de reclusión con un régimen extremo que contempla, según “Septiembre”, la tortura de los reclusos y el hambre, entre otras formas de violación de derechos humanos.

“Algunos solo quieren cambiarse de localidad en Nicaragua, pero otros, cada vez más, buscan salir del país, principalmente a Costa Rica, y es ahí donde comienza una labor más compleja”, explicó.

“Nosotros nos comunicamos con el ‘coyote’ que los va a pasar al otro lado de la frontera y los va a poner en Costa Rica, pero, además, les damos la información y contactos necesarios para que sepan lo que deben hacer cuando lleguen al país vecino para legalizar su situación como refugiados políticos”, agregó.

El joven, quien aclaró que todo este trabajo lo hacen sin cobrar, explicó que la tarea de movilización se realiza gracias a la ayuda económica de particulares y diversas organizaciones.

Parte del dinero recaudado va destinado a “pagar al ‘coyote’ que se encarga de pasarlos en la frontera, ya que el sí cobra, porque vive de esto”, manifestó “Septiembre”, quien aseguró desconocer si se trata de algo puntual debido a la crisis o ya lo hacía anteriormente.

Síguenos por @800noticias