Un eclipse solar parcial se podrá ver el 21 de agosto - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Fuente: timeanddate.com

Un eclipse solar total será visible el próximo lunes 21 de agosto, al que unas 300 millones de personas tendrán acceso según estimaciones de la Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos (NASA).

“Esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente está cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles”, anuncia la NASA en su sitio Web.

El evento astronómico ha sido denominado como el “eclipse del siglo”, por la poca frecuencia en la que se da.

En concreto el eclipse total podrá verse solo en Estados Unidos. México y el norte de Sudamérica, y en otras partes del mundo el fenómeno será apreciado tan solo como parcial.

Un eclipse solar parcial es cuando la luna no cubre la totalidad del disco solar, sino sólo una parte, que puede ser el 90%, 80% y así sucesivamente, siendo más bajo el porcentaje entre más se aleje de la línea de la totalidad.

Los cálculos indican que la luna sólo cubrirá el 40% del disco solar en nuestro pais, lo que significa que en ningún momento se podrá ver directamente hacia el sol sin protección para los ojos.

El eclipse empezará a las 2:28 pm del lunes 21 de agosto, siendo este momento el que se conoce como el “primer contacto” en lenguaje astronómico. Se refiere al momento en que la luna empieza a cubrir el disco solar, aunque en realidad no tienen contacto porque están muy lejos la una del otro.  Aquí se inicia el eclipse.

Poco a poco la luna irá cubriendo más el disco solar y parecerá como si al Sol le faltara un pedazo, como una galleta mordida alcanzando su maximo a las 3:45 pm. La mecánica celeste indica que el eclipse parcial durará dos horas y media, y a eso de las 4:52 pm, se separarán definitivamente, lo que marcará el fin del eclipse.

 

 

Síguenos por @800noticias