Un día como hoy nació Jacinto Convit: El venezolano que venció la Lepra - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800Noticias

Este 11 de septiembre se conmemora 103 años del médico investigador Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la Lepra. Convit fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y nominado al Premio Nóbel de Medicina.

Este gran médico entregado a su labor, nació en la parroquia La Pastora, Caracas en 1913 y se destacó como alumno de Rómulo Gallegos en las cátedras de Filosofía y Matemáticas.

En 1932 ingresó a la escuela de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV) donde obtuvo el título de Doctor en Ciencias Médicas, especializándose luego en dermatología en los Estados Unidos, una vez egresado regresó a su tierra para integrarse al equipo médico del Leprocomio de Cabo Blanco en el estado Vargas en el que se dedicó al tratamiento clínico contra la lepra.

También participó con el Dr. Martín Vegas en campañas educativa destinadas a erradicar la creencia colectiva de contagio de dicha enfermedad por simple convivencia con los leprosos, llegó a asistir como delegado de Venezuela al Congreso Panamericano de Lepra y al Congreso Internacional de Lepra.

Durante su vida en el país, Jacinto Convit fue médico dermatólogo en el Hospital Vargas, luego instructor y director de laboratorio y después nombrado jefe de Clínica Dermatológica.

 

El doctor Jacinto Convit es considerado como uno de los científicos más importantes del mundo.

Su legado: A lo largo de su extensa carrera Jacinto Convit acumuló muchos reconocimientos.

Convit fue nominado en 1988 al Premio Nobel en Medicina. Fue nombrado por la OMS director del Centro Cooperativo para el Estudio Histológico y Clasificación de la Lepra, cargo que desempeñó desde 1971 hasta antes de su fallecimiento.

En 1987 le otorgaron el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría científica y técnica. En la edición de 1988 fue nominado al Premio Nobel de Medicina y en el 2002 la Organización Panamericana de la Salud lo nombró “Héroe de la Salud Pública de las Américas”.

Convit murió a los 101 años el 12 de mayo de 2014.

Síguenos por @800noticias