Un desfile de planetas podrá verse a simple vista en el cielo | 800Noticias
800Noticias
Ciencia

Quienes observan el cielo en la mañana recibirán un regalo especial durante las próximas semanas, ya que cinco de los planetas del sistema solar se podrán ver a la vez a simple vista en el cielo antes del amanecer, si el tiempo lo permite.

Los cinco planetas brillantes que se alinearán en un arco diagonal, de izquierda a derecha, son Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter. Sólo los lejanos Urano, Neptuno y Plutón no estarán en el show. (Mientras que Neptuno y Plutón sólo se pueden ver con un telescopio, Urano puede observarse ocasionalmente por personas con vista aguda, en un cielo oscuro), reporta USA Today.

¿Cómo localizar los planetas en el cielo?

El sitio earthsky.org facilita la observación con estas instrucciones:

El planeta Venus, el objeto más brillante en forma de estrella en todos los cielos, ilumina el cielo al sureste en las primeras horas de la mañana, en enero y febrero.

Hay que levantarse por lo menos 75 minutos antes de la salida del sol -o mejor aún, unos 90 minutos antes-, y así se puede utilizar Venus para encontrar la gran alineación de los planetas en el cielo en las mañanas, desde el 20 enero al 20 de febrero de 2016. Los otros tres planetas visibles se encuentran al oeste de Venus en este orden: Saturno, Marte y Júpiter.

En el mapa del cielo que hay debajo, Saturno es, con mucho, el planeta más cercano a Venus en este momento. Puedes distinguir Saturno de la cercana estrella Antares por el color: Saturno, la más brillante de las dos luces en forma de estrella, tiene un tono dorado mientras Antares no. Si tienes dificultad para distinguir el color, trata de verlos con binoculares.

.

El mapa del cielo muestra la posición en pueden verse los planetas poco antes del amanecer.

El mapa del cielo muestra la posición en pueden verse los planetas poco antes del amanecer.

Una vez que tengas a Venus y Saturno firmemente identificados, ir de allí para localizar Marte y Júpiter. Todos los planetas se alinean muy bien, formando un arco bien definido a través del cielo.

Se puede confundir la estrella Spica con Marte. Al igual que con Saturno y Antares, la diferencia entre Spica y Marte es el color. Spica irradia un color azul-blanco, mientras que Marte se ve rojo.

Más tarde este mes, el planeta Mercurio subirá lo suficientemente lejos del resplandor del sol a unirse a este desfile de planetas. Observadores con vista de águila podrían ver Mercurio ya el 20 de enero. Sin embargo, Mercurio será muy tenue, y en las latitudes medias del hemisferio norte, sólo se levantará una hora antes de la salida del sol en esa fecha.

Esperemos que haya cielos despejados para poder disfrutar de este desfile de planetas, que no ocurre desde 2005.

Fuente:laopinion.com

Síguenos por @800noticias