SWAPS: «Pdvsa se encuentra en default de sus títulos de deuda» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Agencias

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que reúne a tenedores de bonos, decidió este jueves durante una reunión en Nueva York que la petrolera estatal venezolana PDVSA se encuentra en default de sus títulos de deuda.

Ese grupo «resolvió combinar los tres eventos de créditos con respecto a Petróleos de Venezuela, y resolvió que hubo un default de pagos con relación a PDVSA», de acuerdo con un escueto comunicado.

Venezuela ha aprovechado los «períodos de gracia» para los pagos atrasados de sus bonos durante semanas, ya que su gobierno trata de mantenerse al día con sus obligaciones. Pero luego de la demora o falta de pago de algunos bonos y cupones de bonos, un comité establecido por ISDA, un organismo de la industria financiera, votó este jueves que tanto el gobierno como PDVSA están en incumplimiento.

Esa decisión generará permutas de incumplimiento crediticio que rastrean las deudas de Venezuela y PDVSA, y los detalles de cómo se resolverán aún deben decidirse por el comité de determinación de ISDA.

Los miembros del comité, incluidos JPMorgan, Goldman Sachs, Elliott Management, Citadel y AllianceBernstein votaron por unanimidad, 15-0, que se había producido un «evento de incumplimiento de pago» tanto para Venezuela como para PDVSA, reseñó este jueves el Financial Times.

El comité de determinaciones dijo que volvería a reunirse el 20 de noviembre para decidir cómo se resolverá el CDS. Los precios pagados por estos contratos generalmente se deciden en una subasta de bonos presentados, pero en Venezuela y en el caso de PDVSA esto será complicado dado que todavía están al día con algunas de sus deudas.

El economista y diputado a la Asamblea Nacional José Guerra se pronunció al respecto en sus redes sociales: «Yo le pregunto a quienes dirigen las finanzas del país. ¿Si decidieron pagar, por qué se atrasan con los pagos? Los mercados tienen sus reglas», cuestionó.

Síguenos por @800noticias