OEA aprueba por mayoría discutir informe de Almagro sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Por mayoría de 24 de sus miembros, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hace pocos minutos abrir el debate sobre la situación de ruptura del orden constitucional que existe en Venezuela, según el informe presentado por el secretario del organismo hemisférico, Luis Almagro.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló que no era conveniente incluir este punto en el orden del día, ya que a su juicio se crearía un mal precedente, lo cual fue respaldado por Nicaragua y Bolivia.

Sin embargo,  al producirse la votación nominal la mayoría de los miembros consideró que sí debia discutirse el informe de Almagro, por considerar que hay una situación de crisis que debe atenderse.

La votación quedó de la siguiente manera: 20 países a favor del Sí (aprueban la discusión), 12 a favor del NO y dos abstenciones.

«La crisis institucional en Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo», señaló el exministro de Relaciones Exteriores uruguayo en el documento, publicado el 31 de mayo.

La oposición acusa al Gobierno de desconocer el Parlamento, limitar la libertad de expresión y encarcelar a dirigentes por razones políticas, entre otras denuncias. El Gobierno venezolano niega rotundamente esas acusaciones.

Si al menos 18 países votan a favor, la OEA podría decidir tomar medidas diplomáticas para estabilizar la situación en Venezuela.

Síguenos por @800noticias