UE reconoce los avances de Ucrania en la aprobación de reformas políticas | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Unión Europea (UE) ha reconocido los avances de Ucrania en la aprobación e implementación de reformas legislativas e institucionales en la lucha contra la corrupción, la gestión de la economía, el sector energético y la descentralización fiscal del país.

La Comisión Europea (CE) subrayó hoy en un comunicado el compromiso de los Veintiocho con Kiev y su agenda reformista, coincidiendo con la publicación de un informe realizado por el Grupo de Apoyo a Ucrania, colectivo de la UE, tras dieciocho meses de actividad.

Entre septiembre de 2014 y marzo de 2016, el Gobierno ucraniano estableció instituciones de lucha contra la corrupción y promulgó legislación para combatir dicha práctica, además de modificar el funcionamiento del sistema judicial del país.

Asimismo, el Grupo de Apoyo para Ucrania elogió los pasos dados por el Ejecutivo nacional en la desregulación de la economía y la preparación para privatizar varias de las empresas estatales.

Igualmente, Bruselas alabó la liberalización del sector eléctrico y energético, incluida la reducción de los subsidios a Naftogaz, la compañía pública de gas y petróleo.

Según la Unión Europea, estos cambios han contribuido a reducir el alcance de la corrupción en Ucrania.

Los Veintiocho también reconocieron la “revitalización” de las instituciones democráticas y la sociedad civil, el fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos entre Bruselas y Kiev, y los planes para reformar el sector agrícola, los transportes y la administración pública.

Además, Ucrania avanzó en la fusión de municipios y la descentralización fiscal, con enmiendas constitucionales en este segundo ámbito.

“Este informe sobre los dieciocho primeros meses de trabajo del Grupo de Apoyo a Ucrania refleja los destacados progresos del país en las reformas contra la corrupción y el Estado de Derecho, gestión de la economía, sector energético y descentralización”, subrayó el comisario de Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn.

El político austríaco añadió que el Grupo de Apoyo, compuesto por 32 expertos de la Comisión, el Servicio Europeo de Acción Exterior y países como el Reino Unido, Holanda, Polonia y Lituania, ha tenido un papel “activo” en el diseño de muchas de las reformas.

Síguenos por @800noticias