UE quiere avanzar “rápidamente” en negociación de acuerdos comerciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La Unión Europea quiere avanzar «rápidamente» en los acuerdos comerciales en curso de negociación, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una reunión de mandatarios europeos en Bruselas.

 «El comercio es central para nuestro éxito económico y, por ello, avanzaremos rápidamente en nuestras negociaciones en curso, como la de Japón», aseguró en rueda de prensa Tusk, cuando los europeos ven con inquietud la tendencia proteccionista de la nueva administración estadounidense.

  El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció por su parte la visita el próximo 21 de marzo del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Bruselas, que servirá «para explicar a todo el planeta» que Europa es un «continente de libre comercio» basado en reglas.

 Aunque Tusk y Juncker sólo citaron a Japón, con quien el ejecutivo comunitario negocia desde hace años un acuerdo que esperan cerrar en 2017, la UE también mantiene negociaciones con México para modernizar el tratado comercial entre ambos y con los países del Mercosur.

 A su llegada a la reunión europea, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, había señalado que, tras el tratado con Canadá, los europeos iban a discutir sobre varios tratados de libre comercio, como «el de Japón, el de Mercosur y otros».

  Estas declaraciones llegan días antes de la siguiente ronda de negociaciones prevista en Buenos Aires entre la UE y el bloque sudamericano, así como entre los europeos y México en Bruselas a principios de abril.

Síguenos por @800noticias