Turquía pone fin a dos meses de operación militar contra la ciudad kurda de Cizre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

El gobierno turco anunció este jueves el fin de las operaciones de las fuerzas de seguridad llevadas a cabo desde hacía dos meses contra los rebeldes kurdos en su bastión de Cizre (sureste de Turquía).

«Las operaciones contra la organización terrorista finalizaron», dijo el ministro del Interior, Efkan Ala, en alusión al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Empero, indicó que el toque de queda impuesto en la ciudad desde el inicio de la ofensiva se mantendrá.

El ministro subrayó que las fuerzas de seguridad habían «tomado completamente el control» de la ciudad, así como de otras localidades del sureste con población en mayoría kurda que habían decretado una «insurrección».

Cizre, cercana a las fronteras con Siria e Irak, es una ciudad de mayoría kurda ubicada en el sur del país, donde desde hace dos meses la policía y el ejército estaban llevando a cabo importantes operaciones para expulsar a los rebeldes del PKK, que habían proclamado una «insurrección», cavando trincheras y levantando barricadas.

Después de dos años de alto el fuego, los combates entre fuerzas del orden turcas y el PKK se reanudaron en el pasado verano boreal, haciendo pedazos las negociaciones de paz iniciadas en 2012 para poner fin a un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias