Turistas viajan a corta distancia debido a los altos costos de autopartes | 800Noticias
800Noticias
Economía

La costosa y escasa boletería aérea, además del incremento de los repuestos para vehículos, marcan tendencia en el comportamiento vacacional de las familias, que optan por tomar destinos cortos, para no “gastar” sus vehículos.

Así lo explica José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), tras la evaluación de la conducta de los viajeros en Venezuela, durante la primera semana de agosto, según el diario El Impulso. 

Subrayó que destinos cercanos a la región central como Miranda, Anzoátegui y Vargas, han presentado una caída en la recepción de viajeros del 5%, con base en el movimiento de hospedaje del mismo periodo del año anterior. El estado Falcón se suma a este índice.

Caso contrario al de parajes como Mérida, Nueva Esparta y Sucre, que han caído entre 12% y 14%, lo cual se atribuye a las largas distancias a recorrer y uso del vehículo propio.

“El tema de las distancias viene dado por la problemática en el sector autopartes, el valor de un neumático, una batería o cualquier otro arreglo al vehículo, por lo cual los viajeros prefieren exponerlos en la menor medida posible, incluso viajando hacia destinos periféricos a su estado”, agregó el presidente de Conseturismo.

Se prevé que la última semana del mes de agosto alcancen las cifras de 2014, cuando ocurre el cierre vacacional.

En opinión de Yapur, igualarlas sería positivo para el sector, debido a la actual complejidad económica del periodo actual.

Demás factores de influencia

Yapur acotó que otro de los factores de influencia en la selección de destinos cortos es la escasa oferta del sistema aéreo nacional. “Muchas personas han dejado de desplazarse por no conseguir cupos… El sector se mantiene estancado, porque no hay vuelos nacionales. Todos están llenos y es poco lo que se puede hacer cuando cada vez hay menos vuelos”, comentó.

Agregó la disminución de la oferta de transporte público, en comparación al año anterior, viajeros que si bien no marcan tendencia en hospedaje, se relacionan con los traslados internos de las ciudades.

Respecto al tema inseguridad, refirió que por dicho motivo las personas han optado por tomar carretera sólo en horas del día. Allí reside la necesidad de que las distancias no sean tan largas.

Incorporaciones de agentes

Al consultarle sobre la incorporación de agentes de viaje, quienes anteriormente ofrecían paquetes internacionales, a la promoción de destinos nacionales, Yapur comentó que si bien su participación no ha tenido mayor impacto, se espera que a corto plazo, y luego de un proceso de organización, dicha práctica se convierta en una oportunidad de trabajo en el sector.

Dijo conocer de múltiples propuestas nacionales para esta temporada vacacional, desde las agencias de viaje, algunas de ellas aún en trámite, que podrían responder a la demanda existente, en especial hacia esos destinos, donde los viajeros no están en disposición de llevar sus vehículos.

Síguenos por @800noticias