TSJ y CNE presentaron presupuesto para el 2016 ante Comisión de Finanzas de la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Este jueves instituciones del Poder Judicial y el Poder Electoral presentaron ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) sus estimaciones presupuestarias y de gastos para el 2016.

El diputado Alexander Dudamel, quien integra esta comisión, recordó que este miércoles el ministro de Economía y Fianzas, Rodolfo Marco Torres, acudió a esta instancia parlamentaria a presentar las premisas presupuestarias de la nación para el próximo año, que fueron aprobadas en primera discusión por la plenaria de la AN.

«Este jueves comenzamos a recibir a los ministerios en instituciones públicas que estarán presentando sus presupuestos de gastos, en los que se describen sus proyectos y acciones a desarrollar en el 2016. Hoy nos reunímos con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a la Defensoría del Pueblo y al Consejo Nacional Electoral (CNE)», expresó ante los medios de comunicación.

Explicó que posterior a estas presentaciones, la comisión de Finanzas realizará un informe que será presentado a los diputados del Parlamento para someter el proyecto presupuestario a segunda discusión.

El proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 prevé 18.476 millones de bolívares para que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúe asegurando la protección y tutela de los derechos y garantías constitucionales de quienes van a los juzgados venezolanos.

El gerente general de Administración y Servicios, Vladimir Cilardi, indicó a la Comisión de Finanzas que estos recursos serán utilizados por el TSJ para cubrir los gastos operativos y de personal, y llevar adelante la adecuación de la plataforma tecnológica, y mejoras en la infraestructura.

Destacó además, que en 2016 se dará continuidad a proyectos dirigidos a la consolidación del Poder Judicial y a su interacción con las comunidades organizadas del país.

De este modo continuará la consulta nacional de las líneas que conforman el Plan Estratégico del Poder Judicial.

Por su parte, el director de Finanzas de la Defensoría del Pueblo, Alexis Bernal, presentó el presupuesto de gastos de esta instancia, que se calculó en el instrumento de planificación 440 millones 674 mil bolívares, destinados a la protección, promoción y educación de personas grupos y comunidades en derechos humanos.

El monto del proyecto presupuestario refleja un incremento de 95,6%, con respecto al asignado en 2015, y que se ubicó en 225 millones 197 mil bolívares.

Las acciones de esta institución estarán orientadas en 2016 a la protección de personas en situación de amenaza o violación de derechos, que son afectadas por la deficiencia en la prestación de servicios públicos.

Asimismo, contemplan eventos de formación, la protección en situación de amenaza o violación de derechos y ante deficiencias en la prestación de servicios públicos, y la actualización y fortalecimiento de la plataforma tecnológica.

Para el próximo año, esta institución prevé desarrollar el proyecto de instalar defensorías regionales en los municpios del país, para incrementar las acciones de protección de los derechos humanos del pueblo venezolano.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé una estimación presupuestaria de 5 mil 011 millones 113 mil bolívares, que cubrirán los procesos de inscripción y actualización en el Registro Electoral, así como las constantes adecuaciones tecnológicas del ente comicial.

Al respecto, el diputado Dudamel, recordó que en junio, la Asamblea Nacional aprobó en crédito adicional 730 millones de bolívares, qpara que el CNE pudiera organizar en materia administrativa, tecnológica y comunicacional las elecciones parlamentarias, pautadas para el 6 de diciembre próximo.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2016, calculado en un billón 548 mil 574 millones de bolívares, es 108% mayor al de 2015 , y reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano por mantener los niveles de inversión en materia social, como vehículo para continuar mejorando la calidad de vida de los venezolanos.

El 60% de este instrumento está destinado a la inversión pública, con 42% para la inversión social, en áreas como vivienda, deportes y cultura; 14% orientado a la educación y 7% a la salud.

Asimismo, la propuesta de ingresos y gastos del país para el próximo año, se basa en la prudencia y racionalidad económica, frente a la baja de 50% que han experimentado los precios del petróleo en el mercado internacional desde mediados de 2014.

De este modo, se calcula un precio promedio del barril venezolano de 40 dólares, una inflación de 60%, y un tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias