TSJ aprobó la jubilación anticipada de 13 magistrados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Redacción 800noticias.- La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determina la necesidad de que la Asamblea Nacional deba cubrir en el proceso de designación de magistrados que inició la semana pasada, pues los 13 funcionarios que en noviembre próximo colgarán sus togas porque decidieron jubilarse antes de que venciera su período.

Según difundió el diario El Universal, entre quienes pasan a retiro figura la expresidenta del organismo, Luisa Estella Morales; y el magistrado de la Sala Constitucional, Francisco Carrasquero, quien fuera el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante el referendo revocatorio presidencial de 2004.

La expresidenta de la Sala Civil y exinspectora general de Tribunales, Iris Peña; la miembro de la Sala Social y exdirectora de la Escuela Nacional de la Magistratura, Carmen Elvigia Porras; y el miembro de la Sala Constitucional y exdirector ejecutivo de la Magistratura, Marco Tulio Dugarte, son otros de quienes abandonarán el TSJ tan pronto el Parlamento nombre a sus sucesores.

Los jubilados son todos parte del grupo que ingresó en 2004, cuando tras la aprobación de la Ley Orgánica del TSJ se aumentó el número de magistrados desde 20 hasta 32; y cuyo período constitucional de 12 años expiraba en diciembre de 2016, aseguraron fuentes del máximo juzgado.

El Comité de Postulaciones Judiciales de la AN, en un comunicado publicado en la prensa este jueves, anunció que el lapso para nominarse a magistrado se extendía hasta el próximo sábado 17, a las 6 de la tarde.

La mayoría oficialista de la AN ha anunciado su intención de renovar el TSJ antes del próximo 15 de noviembre, es decir antes de que se constituya el Parlamento que surgirá de las elecciones del 6 de diciembre.

 

Con información de El Universal

Síguenos por @800noticias