TSJ anuló reformas a las leyes de Contraloría y Telecomunicaciones que aprobó la AN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de ÚN

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anuló las reformas a las leyes de la Contraloría General de la República y de Telecomunicaciones, aprobadas por la Asamblea Nacional (AN), entre julio y septiembre pasado, según sentencias 938 y 939, publicadas la noche de este jueves.

Ambos instrumentos fueron aprobados al margen de la Carta Magna, sostienen los magistrados. Por ejemplo, respecto a la reforma a la Ley de la Contraloría, analizaron que ésta contemplaba reducir de 15 a 5 años el periodo de inhabilitación política impuesta por el Contralor (a) a los funcionarios incursos en “guisos”. Tal reducción “implica un retroceso en la lucha contra el flagelo de la corrupción, el cual debe ser combatido por el Estado”, argumentaron los magistrados.

En cuanto a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, los magistrados observan que esta le limita al Estado las posibilidades de emitir mensajes a la población, lo cual afecta “la seguridad de la nación”. También critican que con la reforma se pretenda someter a la dinámica de fluctuación del mercado los servicios de telefonía “que en todo caso debe reservarse por razones de interés público en el marco del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia (artículo 2 constitucional)”.

Para ambos casos de reformas, la Sala Constitucional recordó que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato debido a la incorporación a su seno de tres diputados de Amazonas cuya suspensión ordenó la Sala Electoral, hasta tanto se esclarezca su elección.

Además, los magistrados recordaron “la idea de que no existen actos de los órganos que ejercen el Poder Público que puedan desarrollarse al margen del derecho, aislado de vinculaciones jurídicas”.

Síguenos por @800noticias