Tribunal de Banco Mundial ordena a Venezuela pagar USD 46,6 millones a estadounidense Tidewater - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas, Venezuela |AFP. El tribunal de arbitraje del Banco Mundial (CIADI) determinó que Venezuela debe pagar a la estadounidense Tidewater 46 millones de dólares en compensación por la nacionalización de buques petroleros, informó este lunes el Ministerio del Petróleo venezolano, que consideró el fallo favorable.

«El tribunal rechazó la compensación exorbitante demandada por Tidewater y determinó que la compensación justa por los activos nacionalizados es de 46 millones de dólares», informó el ministerio en un comunicado.

Detalló que del total de la compensación, 44 millones corresponden a cuentas por cobrar por servicios prestados a filiales de la empresa estatal Petróleos de Venezuela antes de la nacionalización.

Según la información pública conocida sobre este caso en los últimos años, Tidewater reclamaba unos 45 millones de dólares por el valor de las embarcaciones nacionalizadas en 1999, pero la televisión estatal venezolana aseguró este lunes que la firma aspiraba a obtener una cifra  superior a los 400 millones de dólares.

El ministerio consideró que el fallo fue «a favor de Venezuela» ya que reconoció que la nacionalización de los bienes y los servicios de Tidewater fue «totalmente legal en todos sus aspectos.

El gobierno de Venezuela «procederá a estudiar el laudo para verificar los cálculos del tribunal», detalló el comunicado.

Tidewater contaba en Venezuela con una flota de embarcaciones de apoyo a actividades de exploración, desarrollo y producción de crudo y gas en el mar.

Venezuela acumula numerosos casos ante el CIADI, de donde se retiró en 2012, cuestionando la imparcialidad del organismo. Caracas aún debe responder por los casos presentados con anterioridad a esa fecha.

La mayor parte de las demandas contra Venezuela en el CIADI son de empresas extranjeras que exigen ser indemnizadas por las nacionalizaciones de sus activos decretadas por el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El pasado jueves, la CIADI determinó que Venezuela debe pagar 455 millones de dólares a la compañía estadounidense de envases de vidrio Owens Illinois (O-I) por la expropiación de su filial.

El gobierno no se ha pronunciado sobre este caso.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias