Tras sanción de EEUU, Murillo dice tener «un alma indoblegable» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, agradeció el miércoles a las personas que le han expresado su solidaridad, tras la sanción que le impuso el gobierno de Estados Unidos, y aseguró que sólo teme a Dios.

“Nuestro profundo agradecimiento, de alma a alma, a todas las personas que nos han escrito, que se han comunicado con nosotros, que nos han expresado solidaridad”, afirmó Murillo en un mensaje a través de medios oficiales.

Washington sancionó a la vicepresidenta nicaragüense y a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del presidente Daniel Ortega.

Las sanciones, impuestas por orden ejecutiva del presidente estadounidense, Donald Trump, implican el bloqueo de cualquier “propiedad o intereses en propiedades” de Murillo o Moncada que estén en manos de un estadounidense o bajo jurisdicción estadounidense.

Además, se prohíbe a cualquier estadounidense que realice negocios con los designados, y la Casa Blanca comunicó que la entrada de los sancionados en el país ha quedado suspendida.

El gobierno de Nicaragua rechazó “con contundencia” esa decisión de Estados Unidos.

“Agradecimiento en grande. Seguimos construyendo el porvenir y estemos seguros, hermanos, que ni pudieron, ni podrán, que no pasarán”, continuó Murillo, que leyó pasajes bíblicos referidos a los Salmos.

“Ni pudieron, ni podrán. No somos un pueblo que tema. Temor, amor, a Dios nuestro Señor. Y estamos caminando y lo sabemos, y precisamente porque estamos caminando y porque sabemos que estamos caminando, es que se empeñan algunos en creer que el compromiso de paz y victorias puede ser disminuido”, señaló.

Se declaró “de una alma indoblegable”, fuerte, llena de fe, esperanza “¿y si Dios es por nosotros, quién contra nosotros?”, inquirió.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el gobierno de Ortega y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 a los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han responsabilizado al gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Síguenos por @800noticias