Tras 7 años de espera, el mercado que viste de flores a la India se renueva - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

En 2011, el Gobierno indio fusionó los tres mercados de flores de Nueva Delhi en uno solo que pronto se convirtió en el más grande de la India y ahora, siete años después, va a remodelarlo para convertirlo en una estructura permanente y moderna, que podría contar incluso con aire acondicionado.

«Este mercado se está reconstruyendo porque esta es una estructura temporal, los tres mercados se fusionaron y no es un lugar adecuado, necesitamos tener una estructura permanente», explicó a Efe el presidente del Mercado de Flores de Ghazipur, Vijay Singh.

Con unos «ingresos en el último año fiscal de cerca de 27,1 millones de rupias (unos 393.870 dólares)» y 12.000 clientes al día en la temporada de bodas, entre agosto y febrero, el bazar será renovado por la Junta de Comercialización Agrícola de Delhi (DAMB).

Aunque no se sabe cuándo comenzarán los trabajos, Singh asegura que el proyecto llevará 21 meses.

En la planta baja estarán los puestos de flores, en la superior oficinas y hasta una cafetería. Y el mercado contará incluso con un aparcamiento de coches para los clientes.

Ajit Singh, proveedor de flores en este bazar desde hace 16 años, comentó a Efe que la demanda ha ido en aumento.

«Esta tienda no es suficiente, tenemos una gran cantidad de cajas que no podemos guardar aquí, este espacio es poco para nosotros», criticó Singh.

Algunos de los comerciantes están preocupados por que la medida les quite la oportunidad de un comercio equitativo, sin embargo, existen otros que son optimistas ante este nuevo proyecto.

«El mercado indio ha crecido, tomando un buen camino, siete años atrás, esto no era un mercado, antes estábamos sentados en el suelo en Connaught Place -centro de Nueva Delhi- (…) y ahora está planeando un mercado con aire acondicionado», explicó a Efe Ravi Chachan, vendedor de flores en Ghazipur.

El mercado abre sus puertas a las 04.00 y enseguida se llena de clientes, turistas, fotógrafos, floristas y también decoradores de bodas y templos que buscan el mejor precio al por mayor.

Los mercados capitalinos de Mehrauli, Connaught Place y Fatherpuri se hicieron uno hace siete años y con el nacimiento de Ghazipur se concentraron en un solo lugar flores de la India, Tailandia, Sudáfrica, Nueva Zelanda u Holanda.

«Tenemos flores importadas de Holanda como lirios de Siberia, lirios de calla, tulipanes (…) De la India, las personas usan claveles y orquídeas de Tailandia», explicó a Efe Ravi Chachan, vendedor de flores en Ghazipur.

Además de las flores, bambú y plantas también están en exhibición, así como accesorios para hacer ornamentos como ramos y canastas.

Usualmente los indios usan el clavelón de la India o caléndula, que es utilizado para decorar templos y bodas.

En este bazar es común ver a mujeres indias hacer largos collares con esta flor color naranja.

Sentadas en el suelo y con una gran montaña de caléndula comienzan a pinchar con una aguja larga el tallo de la flor para introducirlas en un hilo grueso y formar estos populares collares.

La caléndula es una flor popular en la India, después de que los españoles la exportaron a Europa y en la cultura hindú ha sido un símbolo de renovación.

«Estas flores son una producción fresca para los templos, es por eso que se usan mucho. Las flores que ya están cortadas ya han pasado una semana o 10 días después de ser recolectadas, estas pasan de la cosecha a ser recaudadas para luego ser transportadas», explicó a Efe el florista Ravi Chachan.

Síguenos por @800noticias