Trago amargo: Derrumbe de la producción y altos precios alejan el consumo de azúcar - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce Rodríguez

La azúcar nacional sigue ausente de los supermercados y pareciera que los venezolanos se están acostumbrando a pasar los tragos amargos debido al derrumbe de la producción y a los altos precios del kilo importado.

En los abastos y mercados el producto cuesta 3.000 bolívares el kilo de la brasileña. En Petare, el medio kilo lo ofrecen a 2.500 bolívares.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, dijo este jueves que 40% de la caña de azúcar sembrada en el país se quedó en el campo por falta de maquinaria para la cosecha.

Es por ello que este año se produjo una caída del 25% en la producción y no se satisface el consumo nacional que se ubica en 1,2 millones de toneladas al año.

En medio de la escasez de azúcar, el Central El Palmar, manufacturera de la marca Montalbán, está comercializando un producto nuevo denominado Endulzante, que es una mezcla de sacarosa y stevia.

El empaque indica que la porción de sus ingredientes permite que su aporte calórico sea la mitad que el de la azúcar, pero además esta composición lo convierte en un endulzante de origen natural.

El kilo del Endulzante cuesta 4.712 bolívares en los supermercados. Considerando el precio, al fabricante le resulta mejor producir está especialidad que la azúcar refinada cuyo kilo tiene el precio regulado desde febrero de 2015 en 26,57 bolívares.

Según un estudio de los costos de producción realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela, un productor de caña debe tener como ingreso 179 bolívares por kg/azúcar producido y tiene un ingreso promedio de 55 bolívares, por lo que ese gremio estima necesario que el kilo de azúcar cueste alrededor de los 300 bolívares al consumidor.

Síguenos por @800noticias