Trabajadores del Inces activan campaña en defensa del contrato - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces) activó una campaña a través de Twitter, con la etiqueta de #ContratoYa, como medida de protesta para exigir celeridad en las discusiones del contrato colectivo 2014-2016, vencido desde hace nueve meses.

Desde el 17 de febrero de 2014 presentaron una propuesta ante el Ministerio del Trabajo y de acuerdo a Carlos Patiño, presidente de Sintrainces,  aún no se ha convocado formalmente las discusiones debido a los retrasos del despacho de Planificación en la entrega del informe perceptivo.

«Según la Ley del Trabajo, el plazo es de 30 días una vez entregada la propuesta. El Inces la envió a finales de octubre y estamos a mayo, y las autoridades han hecho silencio», dijo.

Al respeto, Sintrainces está a la espera de una respuesta de un derecho de petición que introdujeron la semana pasada ante el Ministerio de Planificación.

Patiño indicó que el 10 de marzo hubo un intento por parte de las autoridades del Inces de adelantar las conversaciones extra Inspectoría del Trabajo, sin embargo, tampoco se ha avanzado en los temas por un supuesto conflicto sindical. Explicó que no existen problemas y recordó que Sintrainces es una organización legitimada, que afilia a 5.700 trabajadores y fue la que introdujo el proyecto ante el Ministerio del Trabajo.

Detalló que lo que ocurre es que se está aupando el paralelismo sindical.

«El Presidente del Inces ha roto toda comunicación con Sintrainces, es una forma de irrespetar a una organización con más de 5.700 afiliados. ¿Cómo no es urgente discutir el contrato, si la última revisión fue hace tres años y la inflación ya se ha tragado los beneficios? No hay una prioridad hacia la situación económica y social del trabajador», lamentó.

El presidente de Sintrainces denunció que ha habido modificaciones de algunas cláusulas del contrato, en detrimento del trabajador. «Por ejemplo, el contrato reconocía el 100% de los gastos de los lentes, para quienes tuvieran dificultades visuales, ahora se fijó un tope de 7.000 bolívares cuando unos lentes están por el orden de entre 15 y 30 mil bolívares», precisó.

800Noticias / Yaneth Fernández

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias