+VIDEO | Trabajadores de Polar al Gobierno: No se le ocurra intervenir | 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Mildred Manrique

Este miércoles, trabajadores de Pepsi-Cola Venezuela, Alimentos Polar y Cervecería Polar rechazaron presuntas intensiones del gobierno de Nicolás Maduro de intervenir esta empresa, cuya trayectoria en el país supera los 75 años. “Siempre quieren culpa a empresas Polar de todo lo que pasa en el país y eso no puede seguir. No somos acaparadores, somos trabajadores y defenderemos nuestros puestos de empleo”, sostienen.

Juan Gamboa, coordinador de Polar por la región centro occidental del país, pidió al Gobierno que los reconozca: “Somos venezolanos también. Garantizamos que los productos que aquí se hacen van a salir al pueblo. Somos garantía de producción”.

En rueda de prensa de este miércoles, los empleados solicitaron establecer mesas de trabajo con el Ejecutivo a fin de buscar soluciones a los problemas de escasez. “Garantizamos 49% de abastecimiento de harina de maíz precocida”, sostienen

“En este país, lamentablemente hay una aberración que comenzó en el 2001 con un control de cambio. Si no hay dólares no hay materia prima ni repuesto. El 50 por ciento de nuestra materia prima es importada”, dijo Wilder Álvarado, otro de los voceros.

Oscar Camacho manifestó que se consideran “una empresa en exclusión” y rechazó la persecución del Estado a la empresa privada y que ahora además sus trabajadores estén “perseguidos y marginados”.

Llamó al Gobierno a velar por una recuperación global de las empresas que aún producen para garantizar los alimentos; y reactivar a las que están paralizadas para que además de resolver el desabastecimiento, los trabajadores puedan recuperar sus empleos.

Los trabajadores aclararon que este pronunciamiento “no es para defender a Lorenzo Mendoza, sino a los trabajadores y la empresa. No dejaremos que el gobierno tome las plantas. No vamos a trabajar para el gobierno”, advierten.

Informaron que en estos momentos la planta de salsa y untables de la línea Ketchup, la planta de avena, la de limpieza y la planta de atún están paralizadas. “Prácticamente estamos yendo a un paro técnico a todas las plantas porque la divisa no llega a los proveedores y no podamos adquirir materia prima. El proceso de divisas no llega a las empresas, ese dinero no lo toca ningún patrón, va directamente a los proveedores y mientras no llega esas divisas y no se importe materia prima iremos a un paro técnico (…)”, manifestó Roger Palacios.

Asimismo, aseguró que empresas Polar lleva seis meses sin producir un gramo de detergente. “Producimos 3 mil 500 toneladas de jabón en panelas Las Llaves (…) Le pedimos al Gobierno nacional que libere a las divisas para  producir el detergente (…) Sin divisas no hay producción”, agregó.

En el área de cervecería, comentó Arquimides Sequerra, “hay un déficit de materia prima grave. A finales de marzo estaríamos dejando de producir cerveza por falta de materia prima (…) Hay una incertidumbre muy grandes. Cada uno en sus plantas puede hablar de cómo están los niveles de producción”, señaló.

“¡No a la intervención, no a la intervención! ¡Liberen las divisas!, ¡somos producción no somos amenaza queremos trabajar!” fueron las consignas que acompañaron el reclamo de los empleados, y que cerraron la rueda de prensa que se realizó en la Terraza del Edificio Fundación Empresas Polar en Caracas.

Empresas Polar fue fiscalizada al menos 800 veces el año pasado (2014).

 

 

 

 

Síguenos por @800noticias