Todavía, más de medio mundo vive sin Internet | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Nuevas cifras difundidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestran una fuerte expansión de Internet y de la telefonía móvil.

Pero también revelan una gran desigualdad entre países ricos y países pobres.Señala la UIT que ya hay en el globo unas 3.200 millones de personas usando Internet, de las cuales unas 2.000 millones viven en países en desarrollo. “Entre 2000 y 2015 -dice el organismo- la penetración de Internet creció casi siete veces, del 6,5% al 43% de la población mundial”.

A la vez, la proporción global de hogares con acceso a Internet avanzó de 18% en 2005 al 46 % en 2015.Pero cuando se profundiza en esos datos aparecen desigualdades notables. Estima la UIT que a fin de este año, en el mundo desarrollado el 80% de los hogares accederá a Internet.

Pero en los países en desarrollo solo el 34% de los hogares tendrá conexión a la red mundial. Y en el grupo de países clasificados por la ONU como Países Menos Desarrollados (LDC, por su sigla en inglés) solo el 7% de los hogares tendrá acceso a Internet.En tanto, las suscripciones de telefonía móvil en el mundo ya son más de siete mil millones (muy cerca de una por habitante).Además de echar luz sobre el modo en que las tecnologías digitales se expandieron en los últimos quince años, las cifras de la UIT también muestran las sombras de ese crecimiento: alrededor de 4.000 millones de personas en el mundo en desarrollo permanecen desconectadas de la red mundial; lo que, expresado de otro modo, indica que en los países en desarrollo solo accede a Internet uno de cada tres habitantes.

El panorama es mucho peor en países menos desarrollados: en ellos accede a Internet solo el 9,5% de la población.Buena parte del crecimiento es atribuible al avance de las redes móviles de banda ancha. En 2015, el 69% de la población mundial estará cubierta por redes 3G, cuando en 2011 era el 45% de los habitantes el alcanzado por ellas. A la vez, las redes 2G están cerca de cubrir a la totalidad de los habitantes: este año el 95% vivirá en zonas alcanzadas por esas redes.

Fuente: clarin.com

Síguenos por @800noticias