Tintori pide a Maduro que libere a López al presentar su libro en Colombia | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, pidió al presidente de su país, Nicolás Maduro, que lo libere al presentar este jueves en Bogotá el libro “Preso pero libre”, escrito por su marido desde la cárcel.

“Le pido a Nicolás Maduro que le devuelva el papá a mis hijos y libere a Leopoldo López”, pidió Tintori entre aplausos en el evento, que tuvo lugar en la Alcaldía de Bogotá.

Tintori estuvo acompañada en el acto de los expresidentes colombianos Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010), así como del director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

La esposa de López explicó los inconvenientes que su marido tuvo para escribir el libro, pues sus notas eran requisadas de forma “violenta”.

Para sacar de la cárcel militar de Ramo Verde sus pensamientos, López escribió sus ideas en los brazos de su hermana, Diana, y las piernas de su madre, Antonieta, relató Tintori, mientras que las notas originales “están en el escritorio de Nicolás Maduro”.

Por eso, asegura, el libro “esta hecho con la piel”. Tintori destacó que su “defensa” está “basada en respeto, no está basada ni en odio ni en rencor”, y destacó que su “fuerza y empuje es el amor y la reconciliación, es lograr entendimiento y diálogo”.

“Porque no se trata de un caso político, no, se trata de un país entero que sufre y que quiere cambio”, agregó.

La esposa de López aseguró que actualmente hay “más de 100 presos políticos en Venezuela” a los que se “tortura a diario” y para los que pidió libertad.

“Nuestra lucha es por la libertad de los presos políticos. No es una batalla política, sino moral, espiritual. Es una batalla y una lucha por nuestros valores democráticos”, sostuvo.

Durante su discurso, intercalado con varios aplausos, Tintori dijo que Maduro “no es honesto, miente, inventa” y que ya “nadie cree” a su Gobierno.

“En Venezuela no hay medicinas ni comida, no hay insumos médicos. Hay un 90 % de escasez en insumos médicos y Nicolás Maduro no quiere permitir un canal humanitario para que pase la medicina y la ayuda internacional”, denunció.

Por ello, pidió que se abra “un canal urgente de ayuda humanitaria para nuestros hermanos venezolanos”.

De otro lado, Tintori se refirió a la violencia que se vive en su país, donde “en los últimos cuatro años han matado a 100.000” personas y hay “un 98 % de impunidad”.

A su juicio, “no puede haber paz en Colombia si no hay paz en Venezuela” por lo que instó a la unión entre ambas naciones en nombre de la defensa de los derechos humanos.

“Nos une la frontera y en derechos humanos no existen fronteras. Los derechos humanos nos unen a todos. Tenemos que unirnos en la defensa de los derechos humanos”, remarcó.

Tintori afirmó al cerrar su intervención que desde la oposición “saben” que los “pueden eliminar”, pero insistió en que lucharán “hasta el último momento”.

“Siempre digo que hasta el último momento vamos a luchar porque desde que nos quitaron a Leopoldo y comenzó esta violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela es imposible no luchar para que esto más nunca pase”, aseguró.

Síguenos por @800noticias