Tintori: Leopoldo López desenmascaró mundialmente a un régimen - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los abogados  defensores de Leopoldo López, Bernardo Pulido y Juan Carlos Gutiérrez, afirmaron junto a la esposa del coordinador nacional de Voluntad Popular, Lilian Tintori, que a 13 meses de su encarcelamiento injusto el caso de López ha desenmascarado al régimen de Nicolás Maduro, dejando en evidencia toda la faceta represora, persecutora, antidemocrática  y violadora de derechos  que ha conllevado a gobiernos y organizaciones mundiales de Derechos Humanos a pronunciarse urgentemente ante esta situación.

Bernardo Pulido explicó que en este momento el Concejo de Derechos Humanos está reunido en Ginebra, para tratar el tema de los derechos humanos en el mundo y han solicitado al Estado Venezolano que cumpla con los exhortos que se le han hecho y libere de inmediato a Leopoldo López.

“Queremos hacer énfasis en la situación internacional que obliga al Estado venezolano a cumplir con los parámetros y disposiciones de numerosas instancias internacionales de protección de Derechos Humanos, las cuales no están siendo cumplidas, específicamente los últimos pronunciamientos dentro del marco de las Naciones Unidas dadas en el contexto de las reuniones de las Naciones Unidas. El Concejo de Derechos Humanos donde se sienta Venezuela, donde es reconocido Venezuela y que entiende que es una instancia que toma decisiones y hace recomendaciones y que los países cumplen. No es solamente las Naciones Unidas diciéndole al Estado venezolano que tiene que cumplir esta resolución, es todo el concierto internacional y los países del mundo que están clamando que, Venezuela ya no está respetando las instituciones democráticas, que ya no existe división de poderes, que están quebrados. Tienen que cumplir con los tratados por responsabilidad con el mundo, con los ciudadanos y con los países con los cuales tiene que convivir”.

Pulido explicó que el relator del Comité de la Tortura, Juan Méndez, durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos dijo que el Estado Venezolano ha incumplido con las recomendaciones de protección de Derechos Humanos de sus ciudadanos. “Hace esta afirmación por dos situaciones fundamentales, la primera de ella es por el uso indiscriminado de la fuerza pública en el control de las manifestaciones y la segunda el trato que tienen las personas privadas de libertad, la prisión no puede usarse como forma de tortura y no puede atentarse contra la integridad física y moral contra los detenidos. Esto ha sido el caso de Leopoldo López, quien en su privación de libertad ha sido vejado física y psicológicamente, imponiendo restricciones que no son aceptables ni admisibles en ningún caso. Una vez más las Naciones Unidas ha exhortado con sus obligaciones constitucionales”.

Las declaraciones del relator de la ONU, Juan Méndez, se suman a los múltiples apoyos internacionales que han solicitado la libertad de los presos políticos como el Euro Parlamento, su santidad el Papa Francisco, los presidentes Barack Obama (Estados Unidos), Juan Manuel Santos (Colombia), Mariano Rajoy (España), Ollanta Humala (Perú), el canciller de Canadá John Baird, el Parlamento de Canadá, Parlamento Europeo, diputados de Nicaragua, Guatemala y El Salvador; los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Oscar Arias (Costa Rica), Bill Clinton (Estados Unidos), Andrés Pastrana (Colombia), Felipe González y José María Aznar (España), Sebastián Piñera y Ricardo Lagos (Chile), Felipe Calderón (México); el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein; Irwin Cotler, abogado del ex presidente surafricano Nelson Mandela, y organizaciones mundiales como la ONU, Amnistía Internacional, Human Right Watch, Human Right Foundation, Forum 2000, Solidaridad Democrática, el Club de Madrid, la Federación Latinoamericana de Alcaldes y Foro Iberoamérica, entre otros.

“Reiteramos el Estado venezolano tiene que cumplir con sus obligaciones, esto no es una simple petición más, se hizo dentro de una instancia en la que participa Venezuela, instancia que obliga a Venezuela a cumplir. Venezuela una vez más tiene que dar cumplimiento a esta decisión.  Los tribunales y la justicia venezolana tienen que acatar las obligaciones que tienen con el respeto a los Derechos Humanos, que en ningún momento es injerencia, se trata del cumplimiento del contexto Constitucional a los cuales nosotros mismos decimos hacernos parte con la firma de pactos y tratados internacionales. Los tribunales lo que han hecho es incrementar la mora que tiene el Estado venezolano con el cumplimiento y obligaciones internacionales”.

En ese sentido, la esposa de López, Lilian Tintori, recordó lo que dice el artículo 23 de la Constitución Nacional, que reza lo siguiente: “los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas por esta Constitución y la ley de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”.

Al respecto, Tintori afirmó que el Estado está en la obligación de liberar Leopoldo López y los más de 100 presos políticos y manifestantes detenidos. “Esto no es injerencia, los derechos humanos no tienen fronteras. Son líderes demócratas y organizaciones de Derechos Humanos que están alarmadas y preocupadas por lo que pasa en Venezuela. La Constitución está bien clara, el artículo 23 está más claro que la luna, Nicolás Maduro cúmplala, libera a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, Rosmit Mantilla, Gilberto Sojo, Alexander Tirado, Raúl Emilio Baduel, Renzo Prieto y todos los presos políticos”.

La activista de Derechos Humanos dijo que con la situación de persecución, represión, encarcelamiento y tortura, se le cae la careta a Nicolás Maduro ante el mundo y se evidencia aún más que este no es un gobierno democrático. “Tenemos un régimen que viola los derechos fundamentales de los venezolanos, así lo denunció Leopoldo López hace un año y hoy su discurso sigue más vigente que nunca; Leopoldo López desenmascaró mundialmente a un régimen que viola los derechos fundamentales de los venezolanos y por eso lo mantienen preso. Este es un gobierno ineficiente, corrupto, que se robó la plata para los alimentos y medicinas, que persigue al que disiente. Las organizaciones internacionales y defensoras de Derechos Humanos han pedido la libertad de los presos políticos y han ratificado que no pueden encarcelar a nadie por pensar distinto”.

Enjuiciado por la crítica al gobierno

El abogado Juan Carlos Gutiérrez afirmó que esta es la primera vez en Venezuela se enjuncia alguien por la palabra, por el discurso y el mensaje. Asimismo, denunció que todos los ciudadanos críticos al régimen pueden pasar por la misma situación que el líder de la tolda naranja.

“La pregunta es ¿qué hizo Leopoldo López para estar más de un año en la cárcel? Expresar sus ideas y pensamientos en su condición de ciudadano y dirigente político. ¿Qué dijo? Críticas, señalamientos de denuncias, ejerciendo sus derechos políticos y civiles. En ningún momento hubo un llamado para hacer daños en la fiscalía, así lo han ratificado los testigos que comparecido en este juicio injusto. Ya descubrimos la médula de este caso y es una situación que nos pone en riesgo a toda la ciudadanía, las palabras de López son de crítica al gobierno. Cuando López dice que el gobierno es corrupto y es ineficiente, para la Fiscalía esto pudiera traer comportamientos erráticos. Aquí se está criminalizando no solo a la protesta sino el derecho a la crítica, todo aquel que critique al gobierno puede ir preso, puesto que expertos en lingüísticas consideran que esto puede generar comportamientos erráticos”.

Prensa Comunicaciones Leopoldo López

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias