Tinedo Guía: Conatel se ha convertido en el organismo censor del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

«Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) depende del gobierno central, se ha convertido en un organismo sensor en vez de ser operadores del sistema radioeléctrico», dijo este martes e presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, a propósito de celebrar este 27 de junio el Día Nacional del periodista.

Señala como ejemplo el caso de la concesión del canal de televisión de la Universidad de los Andes, ULA Tv, que fue suspendida recientemente. «Si la FANB tiene un canal de televisión es lógico que una universidad tenga el derecho a difundir la información que se genera en su entorno… Quitarle la concesión a ULA Tv no obedece a otra cosa que una posición política, sectaria, que limita la libertad de expresión», reflexionó.

adelantó que en el documento que prevén entregar este martes a la directiva de Conatel al finalizar la movilización convocada en la ciudad de Caracas y otras ciudades de Venezuela, incluirán denuncias sobre las sanciones a emisoras de radio y el funcionamiento irregular de emisoras clandestinas de organizaciones guerrilleras colombianas.

«Tenemos denuncias de por ejemplo del funcionamiento de emisoras dela guerrilla en territorio venezolano, es necesario que se investigue todo el solapamiento de frecuencias que no están establecidas en Venezuela, entre ellas de emisoras guerrilleras, de las Farc, que no tienen por que operar en el país».

Recordó, como uno caso evidente de violación a la libertad de expresión el caso de RCTV que este año cumplió 10 años desde que le fue suspendida la concesión del espectro radioeléctrico y le fueron confiscados sus equipos. «El que venga a dirigir este país tiene que cumplir ese mandato de la Corte Interamericana de los Derechos Hunamos».

Tinedo Guía considera que el periodismo «no es un trabajo para el goce personal sino para la gente que necesita saber lo que pasa, para tomar sus propias decisiones. Si hay algo que celebrar -este 2017- es el arrojo y la ética del periodista, que tienen que nutrir a los ciudadanos todos los días», aseguró.

Lamenta los actos de agresión permanente en contra de la labor de los comunicaciones sociales. «376 agresiones a los periodistas hasta el día de hoy, esos son números que van creciendo, en la entrevista que sostuvimos con la Fiscal el 15 de mayo habían 290 agresiones y pareciera que después de la medida de protección se incrementó la agresión».

Destaca además el caso de los medios impresos como El Impulso o El Carabobeño, entre otros que interrumpieron su circulación por las dificultades para la adquisición del papel. «La corporación Maneiro ha monopolizado la entrega de las bobinas de papel, son periódicos que han recibido un  castigo muy fuerte, han cerrado o migrado a lo digital por tener opiniones adversas o criticas».

También «mas de mil portales han cerrado por que cantv los ha bloqueado», rechazó

Periodismo en democracia

Guía recuerda que antes era mucho mas fácil acceder a la información, el ejercicio del periodismo tenía acceso mas fácilmente a la fuente oficial, pero hoy «el acceso es cada vez mas difícil, porque «solo es un grupito» el que declara.

«El gobierno es un grupo de ciudadanos que tienen una responsabilidad administrativa que tienen que cumplir, que tienen que dar cuenta a cualquier ciudadano que le pregunte, sin molestarse», manifestó.

Sostiene que para que en Venezuela vuelva a ejercerse plenamente el derecho a la información «tiene que haber democracia, respeto, es preferible que aya una disculpa a que se oculte la verdad».

«La verdad no se puede ocultar porque palpita en el corazón de toda Venezuela, la gente lo sabe», concluyó.

Síguenos por @800noticias