Terminó juicio contra 9 militares “golpistas” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Al mediodía de este martes terminó el juicio contra 9 militares acusados de planear un golpe para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Hasta el momento el Consejo de Guerra Permanente de Caracas, con sede en Fuerte Tiuna, no ha emitido la sentencia. La Fiscalía pidió condenarlos, dijeron testigos.

 Los nueve militares fueron detenidos entre marzo y abril del año pasado. Ellos son: el general (Av) Oswaldo Hernández, coronel (Av) José Gregorio Delgado,  teniente coronel (Av) (r) Ruperto Chiquinquira, mayor (Av) César Orta Santamaría, capitanes Juan Carlos Nieto Quintero (GN-r), Neri Córdova, Andrés Thomson Martínez y Laired Salazar.
El juicio contra este grupo comenzó el 25 de febrero. Originalmente eran 10 los militares acusados de instigación a la rebelión, pero el día en que abrieron el juicio, el capitán de corbeta José Moreno Mora tomó la palabra y admitió su participación en los hechos descritos por la Fiscalía Militar. Fue condenado a tres años y 11 meses de prisión.
En la sesión final del juicio,  habló el general (Av) Hernández, quien negó que estuviera metido en alguna intentona y mucho menos con la activación de aviones artillados debido a la inoperatividad de esas aeronaves, narró un testigo. Aseguró que en su celda fue visitado por altos funcionarios del Estado.
El abogado Alonso Medina Roa dijo que su defendido, el capitán Nieto Quintero, no guarda relación con los hechos. “A él lo vinculan por una llamada telefónica, pero el experto dijo que no podía relacionar la voz de la grabación con la de Nieto”, explicó Medina.
Vinculan a funcionario gringo
El general (Av) Oswaldo Hernández era presuntamente el jefe del golpe de Estado que se daría entre el 20 y 21 de marzo de 2014, según lo investigado por Fiscalía Militar. Las “reuniones conspirativas” de Hernández y los generales José Machillanda y Carlos Millán, entre otros, se daban desde noviembre de 2013 en el piso 3 del Ministerio de la Defensa. Machillanda y Millán fueron sobreseídos. A Hernández lo vinculan con el mayor Carol Mitchell, agregado aéreo de la Embajada de EEUU.
Fuente: ÚN
Síguenos por @800noticias