Saab denunció caso de corrupción en Pdvsa Gas Colombia por más de 100 millones de dólares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Globovisión

El fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio declaraciones desde la sede principal del Ministerio Público donde expresó que detectaron un caso de corrupción en la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La investigación arrojó que la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya, desfalcó a esta sucursal con la anuencia de sus superiores entre 2007 y 2015.

«Este hecho le causó un daño patrimonial a Venezuela estimado en 100 millones de dólares», informó el Fiscal.

Explicó que de 2007 a 2015, Sarah Moya manejó sin supervisión 221,9 millones de dólares, entre ellos 112,9 millones generados por el convenio de suministro de combustibles entre Pdvsa y Ecopetrol, recursos que no le correspondía manejar, alegó William Saab.

La gerente obtuvo una tarjeta corporativa sin autorización, pagada por la sucursal, la cual usó para consumos personales por una suma que alcanza los 60 mil dólares.

Con el dinero de la empresa, Moya adquirió 239 boletos aéreos, entre ellos dos de ida y vuelta a París, así como 73 pasajes con ruta Bogotá-Caracas-Bogotá a José Márquez, quien pasó de ser empleado a contratista de Pdvsa Gas Colombia.

Las experticias arrojaron que con dinero de Pdvsa Gas Colombia ambos ciudadanos viajaron a Río de Janeiro en 2014 durante las festividades del carnaval.

De igual forma, Sarah Moya provocó una pérdida de 3 millones 381 mil dólares al adjudicar de forma directa 6 contratos a la empresa Ingeniería y Servicios Ambientales para actividades de reforestación y otros fines que no se ejecutaron.

Por tal motivo, fueron solicitadas órdenes de aprehensión contra la gerente general y representante legal de Pdvsa Gas Colombia, Sarah Moya; el representante legal de las empresas Márquez Asesorías y Proyectos, y Xiomar Rent SAS, José Alberto Márquez.

Se les imputará los delitos de corrupción propia, concierto de funcionario con contratista, tráfico de influencias, evasión de procesos licitatorios, aprovechamiento fraudulento de fondos, peculado culposo y asociación.

Síguenos por @800noticias