«Tambalee» la paz en Colombia | ¿Quién es Jesús Santrich? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

La detención de Jesús Santrich durante un allanamiento en su casa en Bogotá en la noche de este lunes, pone en riesgo la paz en Colombia. Tras su arresto, Iván Márquez, segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de Colombia, advirtió que con su captura “el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”. Exigen al Gobierno la liberación de su “camarada”.

Santrich podría ser extraditado a Estados Unidos, después de que el pasado miércoles, un Juzgado de Nueva York lo acusara de narcotráfico. El fallo del juicio desató una orden de captura por parte de Interpol, pero ¿Quién es el nuevo aprehendido del Gobierno de Juan Manuel Santos? Su nombre civil es Seusis Pausivas Hernández, fue uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC y uno de los actuales líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido de la exinsurgencia.

La guerrilla afirma que es uno de los diez beneficiarios que la antigua FARC pactó con el Ejecutivo con independencia de los votos que obtuvieran en las pasadas elecciones legislativas.

Antes, había dirigido durante años el bloque de combatientes que operaba en el Caribe colombiano. Cuando comenzaron las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, fue elegido por la insurgencia para viajar a La Habana, sede de la negociación, como delegado.

Santrich forma parte de una supuesta red que, según la documentación facilitada por la Fiscalía, llevaría delinquiendo desde junio de 2017, seis meses después del acuerdo final de paz del 1 de diciembre de 2016. La fecha es clave: Según lo pactado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, solo podrán beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el organismo ideado para juzgar los crímenes de más de medio siglo de guerra, quienes se acojan a esta jurisprudencia por delitos cometidos antes de la firma, y es aquí donde está el dilema, ya que al perecer, él no tendría acceso a los beneficios judiciales de este sistema aunque se haya acogido al proceso de paz y haya firmado las actas para someterse al mismo.

Síguenos por @800noticias