Tabaré Vázquez dice que «no hay ninguna ilegalidad» en compra de avión presidencial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sostuvo este miércoles que «no hay ninguna ilegalidad» en la adquisición de un avión multipropósito de uso presidencial, cuyo proceso de compra y legalidad despertó críticas de la oposición hacia el Poder Ejecutivo.

La compra por un total de 1.010 millones de dólares, luego de un proceso de licitación pública que culminó con un único oferente, fue resuelta el 29 de diciembre de 2016 y dada a conocer a principios de enero.

En un principio, el Gobierno intentó comprar directamente el avión, algo que fue observado por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Por esta razón, el Ejecutivo que lidera Vázquez resolvió llamar a una licitación pública, que culminó con la única oferta de Floridian S.A., el mismo oferente al que el Gobierno le pretendía comprar el avión a través de la vía directa.

Este proceso de licitación fue observado por el TCR, que consideró que hubo fallas en el proceso licitatorio que hubiesen facilitado la adjudicación a la misma empresa, según informó en su momento el semanario local Búsqueda.

Sin embargo, el mandatario uruguayo afirmó hoy al medio local Subrayado que el TCR resolvió este miércoles «levantar» esta última observación.

«En el día de hoy el TCR levantó la observación y estableció que se ha cumplido con toda la legalidad en el proceso. El Gobierno entonces va a ejecutar la compra de ese avión multipropósito», subrayó Vázquez y añadió que el tema «está terminado», desde el punto de vista «legal, jurídico y administrativo».

En este sentido, Vázquez recordó que el fiscal de Gobierno contradijo la segunda observación del TCR y avaló el proceso de licitación, por lo que el pasado 29 de diciembre el Poder Ejecutivo resolvió comprar la aeronave Hawker HS 125-700 A, que pertenece al empresario uruguayo y representante de Mercedes Benz en el país suramericano, Carlos Bustin.

«La resolución (del TCR) fue en la misma línea de lo que opinó jurídicamente el fiscal de Gobierno, que avaló este procedimiento y la compra del avión», recordó Vázquez.

«Si no hay observación del TCR es porque no hay ningún tipo de ilegalidad», remarcó el mandatario y sostuvo que el organismo «dio paso libre al Gobierno para actuar».

«Esto nos reconforta enormemente porque siempre hemos dicho que estamos actuando dentro de la ley y de la normativa vigente, actuando con total transparencia», sostuvo el jerarca.

Sin embargo, la compra de este avión multipropósito generó críticas desde las filas opositoras hacia la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), y provocó que la oposición resolviera interpelar al ministro Defensa, Jorge Menéndez.

El total de la adjudicación es de 1.010.000 dólares, precio que incluye el costo de la aeronave (890.000 dólares), una camilla especial (90.000 dólares), entre otros puntos que completan el monto total.

Síguenos por @800noticias