Suecia estudia propuesta de Ecuador para interrogar a Assange | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- Suecia estudia la posibilidad de aceptar que sean fiscales ecuatorianos quienes interroguen al fundador de WikiLeaks, Julian Assange –asilado en la embajada de Quito en Londres– en base a un cuestionario suministrado por Estocolmo, dijo este jueves la fiscalía.

“Estamos examinando la posibilidad de llevar a cabo la investigación en estas condiciones”, afirmó en un comunicado la fiscal general Marianne Ny.

Suecia había solicitado interrogar directamente a Assange –acusado de violación– pero el jefe de fiscales ecuatoriano lo rechazó por vicios de forma y contrapropuso que sus oficiales hagan las preguntas requeridas por Estocolmo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había afirmado el miércoles esperar que el fundador de WikiLeaks fuera interrogado en los próximos días “por las autoridades ecuatorianas en función de las preguntas y los pedidos de la justicia sueca”.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño había indicado el 13 de enero que la Fiscalía de Ecuador tomaría las declaraciones de Assange, posiblemente ante fiscales suecos.

Los jueces suecos habían aceptado en 2015 viajar a Londres para tomar declaración a Assange, pero Ecuador rechazó abrirles las puertas de la embajada en ausencia de un acuerdo bilateral, que fue alcanzado en diciembre pasado.

El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

Síguenos por @800noticias