Suben a 7 los estados que tendrán refuerzos para combatir el fuego en Amazonía | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El norteño estado del Amazonas oficializó este domingo el pedido para que las Fuerzas Armadas de Brasil actúen en el combate de los incendios que golpean la región amazónica, por lo que ya son siete los estados brasileños que han solicitado formalmente la ayuda de los militares.

Después de que el Ministerio de Defensa detallara la víspera cómo será la actuación de unos 44.000 militares que están distribuidos en el vasto territorio amazónico, el Gobierno brasileño liberó 38,5 millones de reales (unos 9,6 millones de dólares) a la cartera para la realización de las operaciones.

El presupuesto es algo superior a los 28 millones de reales (unos 7 millones de dólares) que la cartera de Defensa esperaba. Este valor, según el Ministerio, será suficiente para cubrir el primer mes de trabajos.

Las Fuerzas Armadas realizaron la noche de este sábado las primeras labores para frenar las intensas llamas que consumen parte del bosque tropical, que incluyeron sobrevuelos en las áreas más devastadas por el fuego y la utilización de algunas aeronaves modelo C-130 Hércules para el combate de los focos de incendio.

Según explicó la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), cada uno de estos aparatos es compuesto por cinco depósitos de agua que tienen la capacidad de almacenar un total de hasta 12.000 litros del liquido.

Asimismo, una treintena de bomberos de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública, todos especializados en el combate a incendios forestales, embarcaron este domingo rumbo a Porto Velho, capital regional de Rondonia y ubicada en el corazón amazónico.

Además del Amazonas, los estados de Acre, Rondonia, Roraima, Mato Grosso, Pará y Tocantins recibirán el apoyo de las tropas de las Fuerzas Armadas.

Según datos oficiales, solo en Amazonas, en el extremo norte de Brasil y fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú, fueron registrados más de 5.000 focos de incendio en el mes de agosto.

Las autoridades locales han alertado de que el denso humo, que contiene algunos componentes tóxicos, llevaron a un aumento de hasta un 30 % en la atención en los centros médicos de algunas ciudades.

Además de contar con el refuerzo de los militares, los estados amazónicos han organizados misiones locales para intentar frenar el fuego que devora rápidamente la selva.

En Acre, que se encuentra bajo estado de emergencia, el Cuerpo de Bomberos recibió al menos 88 llamadas de incendios ambientales urbanos en la capital regional de Rio Branco en un periodo de 24 horas.

Asimismo, la vecina Rondonia ha puesto en marcha una acción integrada en la que participan diversas instituciones regionales para frenar las llamas.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó el viernes un decreto que autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en la región amazónica hasta el 24 de septiembre, en medio de las fuertes críticas que recibió de la sociedad civil y de la comunidad internacional por su tardía reacción al combate a los incendios en la Amazonía.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias