Stereotaxia cerebral: Cirugía mínimamente invasiva para tratar tumores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Las técnicas para tratar los tumores cerebrales han ido avanzando, existen tecnologías como la cirugía stereotaxia cerebral que según el neurocirujano Leonardo Lustgarten es un procedimiento «completamente ambulatorio, indoloro y mínimamente invasivo, donde aplicamos una dosis muy alta de radiación a un punto muy particular del cerebro que se quiera atacar, ya sea por un tumor o una malformación vascular, etc”.

La stereotaxia cerebral se ha desarrollado sobre todo en Estados Unidos y Europa, logrando que los sistemas de mayor complejidad cuentan con un margen de error de 0.01 milímetros y una precisión cercana al 99 %.

Lusgarten explica que “la stereotaxia cerebral nos permite ubicar tridimensionalmente una lesión dentro del cerebro y creamos una imagen del cerebro del paciente y así podemos calcular en la pantalla de una computadora cuáles son las coordenadas exactas de la lesión que queremos accesar”.

Como cualquier cirugía, este procedimiento tiene riesgos, sin embargo el hecho de ser mínimamente invasiva, los riesgos son extremadamente bajos.

La infección de la herida en estos procedimientos es muy inusual y probablemente el riesgo más importante es el de un sangramiento en el sitio de la biopsia, el cual es muy infrecuente.

Esto va a depender de la cantidad de veces que la aguja stereotaxia es introducida para tomar biopsias (cuantas menos veces menor riesgo), la ubicación de la lesión y su potencial vascularidad. Es por ello por lo cual este procedimiento debe ser realizado por un especialista con experiencia para tomar en cuenta estos detalles y minimizar así los riesgos, aclaró el neurocirujano.

Lisbeth Brazón

brazonlisbeth@gmail.com

@lisbethbrazon

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias