Sony se hace con el control total de EMI Music - 800Noticias
800Noticias
Economía

El Paíis

Sony opta finalmente por adquirir el 60% del capital que no controlaba en EMI Music. Con la operación desembolsa 2.300 millones de dólares al consorcio integrado por el fondo árabe Mubadala Capital junto a otros inversores como Blackstone y David Geffen, con los que adquirió hace seis años la discográfica. Así se posiciona para negociar con las nuevas plataformas de distribución de contenido musical streaming.

Sony ya administraba el catálogo de EMI Music desde que en junio de 2012 se fraguó la compra. Entonces se hizo con el 30% de la sociedad, a la que se le sumó después el 10% de Michael Jackson. Cuando se cumplió el quinto aniversario de la adquisición el pasado verano trascendió que sus socios estaban considerando vender para recuperar con ganancias la inversión inicial de 2.200 millones.

Kenichiro Yoshida, presidente ejecutivo de Sony, admite lo evidente al anunciar el acuerdo con los que eran hasta ahora sus socios. El negocio de la música experimentó un cambio durante los dos últimos años gracias al modelo de acceso a la música a través de servicios por suscripción de Spotify, Apple, Google y Amazon. “Queremos construir una cartera de propiedad intelectual robusta”, señala.

Sony ya es líder de la industria, por delante de Warner Music. La adquisición le permite sin embargo protegerse ante el ímpetu de los nuevos actores en la industria. EMI Music, por su parte, controla actualmente un catálogo de 2,1 millones de canciones. Mubadala estuvo en conversaciones con Sony para ver si le interesaba ejercer su opción de compra o si en su lugar permitía la venta completa.

El acuerdo da una valoración a EMI Music que ronda los 4.750 millones (incluyendo 1.360 millones de deuda), por encima de lo que esperaba Mubadala. La operación, en cualquier caso, debe recibir el visto bueno de los reguladores de la competencia. En su día aprobaron la adquisición porque entendieron que no representaba una amenaza. Sony se comprometió entonces a desinvertir en algunos catálogos.

Síguenos por @800noticias