+VIDEO | La crisis obliga a 5.000 venezolanos a abandonar diariamente el país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

El coordinador de la Organización de Estados Americanos para la crisis migratoria de Venezuela, David Smolansky, presentó este viernes un informe durante la 49 Asamblea General de la OEA sobre la crisis y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los refugiados y migrantes venezolanos en la región.

Smolansky aseguró que la crisis migratoria venezolana no tiene precedentes y es la segunda más grande en el mundo solo superada por Siria.

De ellos 1,3 millones están en Colombia, 768.100 en Perú, 288.200 en Chile, 263.000 en Ecuador, 168.300 en Brasil, 130.000 en Argentina, 94.400 en Panamá, 40.000 en Trinidad y Tobago, 39.500 en México, 36.400 en Guyana, 28.500 en República Dominicana, 25.700 en Costa Rica, 8.600 en Uruguay y 5.000 en Paraguay.

Mientras que en Ecuador, Chile y Perú, se encuentra un 67.5% de migrantes venezolanos, siendo estos países las primeras opciones para la migración.

La crisis migratoria en Venezuela ha dejado 101 venezolanos fallecidos en su intento de emigrar. Son miles de ciudadanos los que han decidido salir caminando de su país como medida de desespero ante la crítica crisis en la que se encuentra Venezuela sumergida en el régimen de Nicolás Maduro, según destacó Smolansky.

El coordinador de este Grupo de Trabajo solicitó que se aprobara la declaración de Cartagena del año 1984 en la que define que la persona que huye de su país escapando de una crisis es un refugiado.

Pidió que se estudiara la posibilidad de otorgarle la situación de refugiado a los venezolanos en base a la declaración de Cartagena y así poder atender el estado de vulnerabilidad de cada una de las personas.

Indicó lo importante que es atender a los migrantes en las fronteras y en las vías alternas al vuelo que toman para llegar. Pidió centros de asistencia médica, alimenticia y de comunicación para quienes cada día escapan de la crisis de Venezuela.

Al presentar el «Informe del Grupo de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos para abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región», Smolansky propuso la creación en Latinoamérica de «una tarjeta de identidad regional» para facilitar el desplazamiento de quienes huyeron del país caribeño.

«También en nuestras recomendaciones hacemos un llamado a los miembros permanentes y también observadores a no hacer una ninguna deportación de venezolanos que lleguen en condiciones vulnerables, sin antecedentes penales ni haber cometido delitos en los países receptores», aseveró.

Las causas de la migración, según explicó, son la crisis humanitaria, el colapso económico, la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos, las reiteradas fallas en el suministro de servicios básicos y la violencia generalizada.

Síguenos por @800noticias