FOTOS+VIDEO | Fuerte sismo de 7,8 grados de magnitud sacudió a Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800Noticias

Este sábado por la noche un fuerte sismo de 7,8 grados de magnitud sacudió a varias ciudades de Ecuador, incluyendo la capital Quito. Hasta la hora no se ha dado un parte de víctimas por parte de las autoridades, mientras que las imágenes en las redes sociales muestras considerables daños materiales a vías y edificios.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional elevó a 7,8 grados en la escala abierta de Richter la magnitud del terremoto que sacudió hoy Ecuador, lo que «representa una muy grande energía sísmica liberada», dijo a Efe el técnico de este organismo Hugo Yepes.

El epicentro del temblor se situó entre las localidades de Cojimíes y Pedernales, en la zona norte de la provincia de Manabí (noroeste) y sucedió a las 18.58 hora local (23.58 GMT).

Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que «era el sitio más probable» para que ocurriera.

Pese a lo fuerte del terremoto, el Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (Sndat) de Colombia señaló que según la información recibida del Centro de Alerta del Pacífico (PTW, sigla en inglés), con sede en Hawai (EE.UU.), no hay peligro de tsunami.

«Evaluadas las características de la información disponible sobre el evento, podemos concluir que no existe ningún tipo de peligro para la costa de Colombia», señaló la entidad en un comunicado.

En Colombia el temblor se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo al Canal RCN que el sismo fue «muy fuerte pero profundo» y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el eje cafetero, en el centro del país.

«Hemos hecho un barrido a nivel general y no se tiene ningún reporte por el momento de afectación», agregó el funcionario.

sismo quito ecuador 3

sismo quito ecuador 2

 

sismo quito ecuador 4

sismo quito ecuador

 

Nota en desarrollo …

Síguenos por @800noticias