Siria abate un dron estadounidense que sobrevolaba el noroeste del país - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Damasco, Siria | AFP | El ejército de Damasco derribó en el noroeste de Siria un dron del ejército estadounidense que, según una fuente militar siria, «recababa informaciones militares» en un sector donde los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) no están presentes.

«El avión penetró en el espacio aéreo sirio para vigilar y quizá para recabar informaciones militares y de seguridad sobre el territorio sirio», declaró el miércoles esta fuente a la AFP, subrayando que el avión no se encontraba precisamente «dando un paseo».

El ejército sirio actuó considerando el dron como «un objetivo enemigo», añadió, aclarando que el aparato no fue inmediatamente identificado como estadounidense.

Según la fuente, el dron «se adentró en áreas donde Daesh (acrónimo árabe del EI) no está presente».

En Washington, una fuente militar norteamericana indicó que Estados Unidos había «perdido el contacto» con uno de sus drones que sobrevolaba el noroeste de Siria, sin confirmar si el avión había sido derribado por la aviación de Damasco, tal y como anunció el martes la agencia oficial siria Sana.

Si la información se confirma, sería la primera vez que el régimen de Bashar el Asad golpea un aparato americano en su espacio aéreo desde que una coalición internacional liderada por Estados Unidos inició su campaña aérea contra objetivos del EI en el país en septiembre de 2014.

La fuente estadounidense añadió que había una investigación en curso y que el aparato norteamericano, abatido según Sana al norte de Lataquia, «probablemente había penetrado en el espacio aéreo sirio desde la frontera turca».

«El ejército sirio está dispuesto a responder a objetivos hostiles para oponerse a toda agresión, sea cual sea su origen», defendió la fuente siria.

La región costera de Lataquia es un bastión de la comunidad alauita, la confesión del presidente El Asad. El grupo EI está prácticamente ausente en la provincia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), si bien hay activos  en ella combatientes del Frente Al Nusra, la rama siria de Al Qaida.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias