SIP rechaza prohibición de ingreso a Venezuela de periodista argentino Lanata - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este jueves que Venezuela prohíba la entrada al periodista argentino Jorge Lanata, quien viajó a ese país para cubrir la elección de este domingo de la Asamblea Constituyente.

El organismo consideró la medida contra el conductor del programa «Periodismo para Todos», que se emite en Argentina por el canal 13, como «una grave obstrucción al trabajo periodístico y evidencia la cultura de censura oficial».

De acuerdo con una nota de la SIP, el periodista viajó a Caracas, junto a la productora Martina Perdiguero y un camarógrafo, y fueron detenidos en el aeropuerto de la capital venezolana por un oficial de Migración, quien negó el ingreso a Lanata y a la productora.

El agente «les notificó que serían deportados del país por no contar con la autorización del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MINCI) para ejercer el periodismo en Venezuela», según la SIP.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, condenó «esta intimidación contra la prensa» que vulnera diversos acuerdos sobre la libertad de expresión.

«Es contraria al Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la jurisprudencia internacional, a la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión y a la Declaración de Chapultepec, todas referidas al libre flujo de la información y el libre ejercicio de la actividad periodística sin restricciones de fronteras ni exigencias de permisos especiales», añadió.

Rock, también director del portal mexicano La Silla Rota, agregó en la nota que la prohibición «es una muestra adicional de la falta de tolerancia del Gobierno de Venezuela que aplica con saña la censura oficial».

Tal como da cuenta el organismo, en octubre de 2012 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela incomunicaron a Lanata durante dos horas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, poco antes de abordar un avión de regreso a su país.

El reconocido periodista argentino había viajado a Venezuela para cubrir las elecciones presidenciales y en la terminal aérea fue interrogado y acusado de «espionaje».

La SIP denunció a su vez que en abril pasado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) suspendiera las señales de los canales TodoNoticias de Argentina y El Tiempo Televisión de Colombia, al igual que ha hecho con los canales RCTV, NTN24, CNN en Español y numerosas páginas de internet.

Síguenos por @800noticias