Sigue sin fecha la entrega de divisas para importar trigo - 800Noticias
800Noticias
Economía

La crisis se agudiza y el Gobierno nacional todavía no se compromete a entregar las divisas necesarias a los importadores de trigo, para cumplir con la producción necesaria de pan y harinas.

 

En la Federación de Trabajadores de la Harina recuerdan que el trigo que se utiliza en el país es importando en su totalidad, por lo que al dejar de comprar esta materia prima la falta de pan y pasta empeorará

 

Las gestiones de los trabajadores del sector ha sido constante, pues antes de entrar en niveles críticos de inventarios, avisaron al Ministerio de Comercio y de Alimentación para que exhortaran al Cencoex a liquidar las divisas necesarias, sin embargo, nada ha ocurrido hasta ahora, manifiesta Juan Crespo, presidente de esta Federación.

 

Las consecuencias de paralizar la industria son múltiples. Entre ellas, Crespo alerta que si los molinos de trigo dejan de operar se deterioran. «Los trabajadores no entienden por qué es necesario llegar a estos extremos, sobre todo cuando existe en el país y tiene plena vigencia, una Ley de Seguridad Agroalimentaria», ratificó.

 

Estos dólares que aprobaría Cencoex serían liquidados a Bs. 6.30, pues el trigo es rubro preferencial, al igual que las medicinas.

 

Tomás Ramos, presidente de Fevipan ha propuesto importar 200 mil toneladas de harina panadera desde Colombia, para subsanar esta coyuntura.

 

Esta fue una de las propuestas presentadas en el marco de una reunión sostenida entre el presidente de Fevipan y el ministro de Alimentación Yván Bello, con miras a lograr que el Ejecutivo coopere con el abastecimiento del país, señala comunicado del gremio panadero. Tras este encuentro, todavía el sector no tiene respuestas.

 

Representantes de los panaderos también han manifestado la necesidad de aprobar de forma urgente estas divisas, pues luego de esto, la materia primad debe pasar los controles aduaneros, proceso que lleva tiempo y que alargaría la crisis del sector.

800Noticias / Odell López Escote

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias