Sigue el recuento de votos en Tanzania tras las elecciones presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Dar es Salaam, Tanzania | AFP El recuento de votos seguía este lunes en Tanzania tras las elecciones del domingo para elegir presidente, diputados y concejales municipales, en unos comicios muy reñidos que podrían terminar con el largo reino del partido en el poder desde la independencia.

La oposición denunció irregularidades y según Tumaini Makena, portavoz de Chadema (Partido por la Democracia y el Desarrollo), el principal partido de oposición, «hay alegaciones de fraude electoral».

Unos 23 millones de electores deben designar al sucesor del actual jefe de Estado, Jakaya Kikwete, que acaba de completar su segundo mandato y no puede ser reelecto.

De entre los ocho candidatos a la presidencia, los dos favoritos son John Magufuli, del partido gobernante Chama Cha Mapinduzi (CCM), y el ex primer ministro Edward Lowassa, un veterano del CCM que ahora lidera la coalición opositora Ukawa que incluye a Chadema.

Algunos observadores temen que los comicios, que se anuncian muy ajustados, provoquen enfrentamientos violentos en las calles consecuencia de la debilidad del partido gobernante, de las disensiones y de los escándalos de corrupción.

Magufuli, actual ministro de Obras Públicas, es el favorito pero está muy lejos de haber ganado, ya que los cuatro principales partidos de oposición apoyan la candidatura de Lowassa, primer ministro entre 2005 y 2008.

«Expulsemos del poder al CCM, este régimen que ha sido un fracaso para el país durante sus 54 años en el poder», dijo Lowassa durante la campaña.

Kikwete, el presidente saliente, ordenó por su parte reforzar la presencia policial para garantizar unos comicios seguros.

Magufuli y Lowassa han hecho también llamamientos para preservar la paz y la unidad nacional y denunciaron el tribalismo, la violencia religiosa y la corrupción durante sus respectivas campañas.

Estas elecciones generales serán las quintas desde la instauración del multipartidismo en 1992, y permitirán también elegir a los diputados del parlamento y a los concejales municipales. El archipiélago semiautónomo de Zanzíbar elegirá sus propios presidente y diputados.

Los resultados para todo el país se esperan esta semana. Los de la elección presidencial de Zanzíbar se anunciarán el lunes, según la comisión electoral del archipiélago.

Síguenos por @800noticias