SIGUE CRONOGRAMA | Este sábado inician postulaciones de candidatos a las presidenciales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Según el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral este sábado y hasta el lunes quienes aspiren a la Presidencia de Venezuela podrán inscribir su candidatura.  La Mesa de la Unidad, alianza que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición, aseguró que no va a los comicios. Sin embargo, uno de sus miembros, Henri Falcón, no ha sido claro en su posición al respecto.

Hasta ahora anunció formalmente su intención e inició precampaña, Javier Bertucci. Hasta ahora, el pastor evangélico acusado vinculado con los ‘Panamá Papers’, escándalo sobre paraísos fiscales, y en 2010 estuvo en arresto domiciliario por supuesto tráfico de combustible,  es el contendor de Maduro.  Él ha reivindicado su inocencia.

La comunidad internacional rechaza las elecciones «adelantada», días después de que la oposición no firmara el acuerdo en República Dominica. Pide que se realicen elecciones libres, transparentes y con condiciones. El más reciente pronunciamiento fue el de la OEA que exhortó al gobierno a que las suspenda.

Quiénes no despejan las dudas:

Henri Falcón, ex gobernador del estado Lara, dijo que iba a derrotar con todo y sus trampas a Nicolás Maduro y un día después dijo que «estamos en permanente evaluación de los últimos acontecimientos para tomar una decisión que se corresponda con las expectativas de un pueblo que quiere un cambio». La MUD, en representación de Ángel Oropeza, aseguró que la decisión de no ir era unitaria y que incluía al partido de Falcón.

Leocenis García, periodista, exdirector de Sexto Poder y dirigente de Prociudadano, presentó  al país este viernes un plan de gobierno, pero dijo que no se lanza como candidato.

El cronograma corre…

  • El corte del registro el 20 de febrero.
  • Publicación del Registro electoral preliminar el 25 de febrero.
  • Postulaciones por internet del 24 al 26 de febrero.
  • Impugnaciones al Registro Electoral del 25 al 27 de febrero
  • Auditoria al Registro Electoral será el 26 de febrero.
  • Postulaciones ante la Junta Nacional Electoral del 26 al 27 de febrero.
  • Registro definitivo será publicado el 5 de marzo.
  • Admisión y rechazo de las postulaciones del 26 de febrero al 1ero de marzo.
  • La posición en boleta el 5 de marzo, la impugnación de las postulaciones el 3 de marzo y la sustitución para que aparezca en boleta el 2 de marzo.
  • Campaña electoral y las ferias electorales serán del 2 al 19 de abril.

Las propuestas: «Abstención militante»

La MUD convocó a los sectores sociales del país a formar un Frente Amplio Nacional con el objetivo de lograr “elecciones limpias y competitivas, y lograr el rescate de la democracia” y dijo que evalúa una consulta. Diversas voces disidentes propusieron esta semana una consulta popular para el 19 de abril donde se le pregunte a la población si está de acuerdo con que abran una canal humanitario, si está de acuerdo con las presidenciales para el 22 y si rechaza la constituyente.

El 22 sólo serán presidenciales 

Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este viernes que será evaluada la fecha para unas posibles elecciones del Poder Legislativo; sin embargo, resaltó que no se realizarán junto con los comicios presidenciales.  El presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la apertura del año judicial, dijo que este año se realizarán las elecciones para escoger a una nueva Asamblea Nacional y la modificación de la Carta Magna.

La Asamblea Nacional fue electa en 2015 aún no tiene el periodo vencido.

Un total de 18 organizaciones políticas se han postulado para las elecciones presidenciales que se realizarán en el país el próximo 22 de abril, informó  Lucena.

«Tenemos 18 organizaciones políticas a nivel nacional, de las cuales 15 trajeron sus autorizados para postular y estamos esperando que en el día de hoy y mañana, las que faltan, puedan traer sus autorizados para postular», señaló.

También recordó que este proceso culminará el próximo lunes 26 de febrero y destacó que el Poder Electoral está preparado para recibir estas postulaciones que han entregado los autorizados para postular.

 Por: Redacción 800 Noticias

Síguenos por @800noticias