#OEAconVzla | Países de la región ratificaron su apoyo a Juan Guaidó - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Dieciséis países del continente americano expresaron este jueves en la Organización de Estados Americanos (OEA) su «pleno respaldo» al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su «seguridad» y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Algunas citas de las intervenciones de los cancilleres:

Perú dio inicio al debate y, tras leer la declaración del Grupo de Lima, ratificó la decisión del bloque regional de desconocer a Nicolás Maduro: «Maduro inició un seudo-mandato que carece de legalidad. El 23 de enero Brasil, entre muchos países, reconoció a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela. No debemos dejar de prestar atención al nuevo gobierno de Venezuela».

Colombia: «El presidente Iván Duque ha reiterado que no cerrará las puertas de su país a los venezolanos que huyen de su país. Reconocemos y expresamos al Presidente encargado Juan Guaidó y aplaudimos su valor».

Costa Rica: «No reconocemos la legitimidad de Nicolás Maduro desde el pasado 10 de enero».

Chile: «La realidad que vive Venezuela es insostenible y las medidas que podemos adoptar como miembros de la OEA son urgentes. Es urgente que se establezcan los mecanismos para permitir el acceso a la ayuda humanitaria. No reconocemos la legitimidad de Nicolás Maduro y sus representantes».

Canadá: «Continuaremos apoyando los esfuerzos contra el régimen de Maduro. Canadá también apoya la decisión de la Asamblea Nacional».

Argentina: «No nos vamos a prestar a la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Hemos redoblado esfuerzos para hacer frente a esta dramática situación en el seno de la OEA, queremos que Venezuela recupere su democracia y se lleven a cabo, lo antes posible, elecciones justas con observación internacional».

Panamá, Ecuador y República Dominicana expresaron su respaldo a Juan Guaidó, este último abogó por nuevas elecciones «libres» en Venezuela.

Guatemala y Honduras también se sumaron a la declaración del Grupo de Lima y ratificaron su apoyo a Juan Guaidó «en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro».

México: «Hacemos un llamado a todas las partes para reducir la escalada de violencia, lamentamos las vidas perdidas y apelamos por la negociación. Respetamos el derecho del pueblo venezolano a elegir su sistema político sin injerencias de ningún tipo».

Uruguay: «Transmitimos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas por las manifestaciones en Venezuela. Pedimos mesura para no caer en un espiral de violencia. Uruguay reitera su apego a la autodeterminación de los pueblos y la defensa de la democracia, reiteramos el respeto al derecho de los venezolanos a decidir su destino».

Antigua y Barbuda y Belice abogaron por «hacer todo lo posible» para fomentar el diálogo entre todas las partes.

Por su parte, los representantes de Bolivia, Nicaragua, El Salvador, San Vicente y las Granadinas, Suriname ratificaron su apoyo al gobierno de Maduro y acusaron a la OEA de “intromisión” en los asuntos internos.

OEA ilegitimidad de Maduro

Leer también: #24Ene | Pompeo anuncia 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela

+VIDEO | Dos mujeres interrumpen sesión en la OEA sobre Venezuela

Síguenos por @800noticias