Sepa qué implica el incremento del encaje legal - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Expertos en el área económica rechazan los anuncios del gobierno nacional sobre el alza del encaje legal ordenado al Banco Central de Venezuela. Consideran que es una «locura» y no combate la inflación.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV y que este decide de acuerdo con sus criterios de política monetaria. En la misma resolución, el BCV incrementó también el encaje legal del saldo marginal, que pasó de 31% a 40%, reseñó  Banca y Negocios.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, considera que subir a 40% el encaje legal tendrá un impacto negativo.  «Su efecto es cortar en seco la liquidez bancaria sin incidir en la inflación. Además aumenta los costos operativos de la banca al pagar por unos depósitos que no puede prestar. Ya el encaje está muy elevado».

El vicepresidente del área Económica, Tareck El Aissami, aseguró este martes que el alza del encaje legal ordenado por el Banco Central de Venezuela, busca evitar que el dinero de los créditos sea utilizado para la compra de dólares en el mercado paralelo.

Sin embargo, el economista José Guerra, sostiene que «ninguna medida monetaria va a estabilizar la economía sin un cambio de modelo económico y sin resolver el problema del financiamiento del déficit fiscal y el necesario anclaje de la tasa de cambio. Olvídense del encaje bancario. Eso no sirve hoy».

El experto financiero, Henkel García, indicó que «esto es así. La labor de cumplir con el encaje legal se hace cada vez más compleja con la existencia del llamado «encaje especial».
En algunos casos ha terminado con una desaceleración en la entrega de créditos».

El economista Asdrúbal Oliveros dijo que «dada la restricción de flujo de caja, es un juego suma cero: para poder entregar €2 millardos a privados, las importaciones públicas deberán reducirse.

Coinciden en que el gobierno  sigue aplicando gasolina para que sigan los problemas económicos.

Síguenos por @800noticias