Seis países de América Latina entre los 13 con peores índices de criminalidad en el mundo | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BBC Mundo

Guatemala -ubicada en el segundo lugar en listado detrás de Afganistán- es considerado el país de la región con el más elevado nivel de criminalidad en el último año.

Los otros países de la región incluidos en la lista de riesgo extremo son El Salvador, Colombia, Venezuela, México y Honduras.

“Estos datos señalan que América Latina es la región con mayor índice de criminalidad del planeta”, le dijo a BBC Mundo Grant Sunderland, coordinador de la investigación.

Los reportes oficiales señalaron que en 2015 al menos 5.681 personasmurieron asesinadas en Guatemala.

“Esto se debe especialmente al dominio que ejercen las organizaciones de tráfico ilegal de drogas, a la extorsión y a los robos en 11 de los países de la región”, explicó.

PÉRDIDAS ECONÓMICAS
De acuerdo con Sunderland, la empresa se encarga de recoger las cifras de cada país sobre asesinatos, robos, secuestros, extorsión, la efectividad de las fuerzas de seguridad y el riesgo que estas acciones y delitos tienen sobre las economías de los países, y eso arroja un puntaje.

“Por ejemplo en México, Guatemala y toda Centroamérica, que está clasificada como una región de riesgo extremo, la criminalidad le ha costado unos US$200.000 millones”.

ÍNDICE GLOBAL DE CRIMINALIDAD
13

son los países calificados como de riesgo extremo por su índice de criminalidad. Los cuatro primeros lugares en América Latina los ocupan:

1. Guatemala

2. México

3. Honduras

4. Venezuela

Fuente: Verisk Maplecroft

La investigación clasifica a los 198 países analizados en cuatro categorías: riesgo extremo, alto riesgo, mediano y bajo riesgo.

“Estos altos índices obligan a los distintos gobiernos a comprometer cuantiosos fondos públicos al combate de la delincuencia, en vez de direccionar esas sumas a inversiones en educación, salud, entre otros”, le explicó a BBC Mundo Jimena Blanco, jefe del equipo investigador en América Latina.

“E influye en un bajo nivel de desarrollo del capital humano. Esto se debe a que muchos jóvenes abandonan sus estudios a una edad temprana para unirse a las bandas criminales, las cuales les ofrecen un ingreso que muchas veces les sería imposible obtener en la economía legal”, agregó.

Síguenos por @800noticias