Seijas: al PSUV le urge renovar su maquinaria para enfrentarse a la MUD - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscará oxigenar su maquinaria porque en un proceso electoral no puede competir contra la Mesa de la Unidad Democrática, según analiza Félix Seijas, estadístico y director de la firma Delphos, quien además afirma que la tolda chavista tiene una merma en la cantidad de sus militantes debido a los problemas políticos, económicos y sociales que mantienen en crisis al país.

El presidente Nicolás Maduro llamó el lunes a la reestructuración del PSUV e instó al partido a reorganizar todas sus estructuras. “Es una tarea de primer orden, vamos a declarar un proceso de reorganización política para adaptar las bases del partido a las nuevas necesidades del país, desde el 20 de febrero hasta el 19 de abril”.

Seijas precisa que esto obedece a que electoralmente el partido de Gobierno alcanzaría 30 por ciento en unos comicios, pero contra la Unidad no podría, porque la oposición en un escenario electoral lo aplastaría con 70 por ciento. “Contra  una idea unitaria no podría, no tienen el mismo apoyo que tenía cuando el presidente Hugo Chávez vivía, que contaba con más de 80 por ciento, que ha caído a más de la mitad y no hay síntomas de recuperación, por eso tienen que reordenar su estructura”.

Explica que las personas desconfían del PSUV porque hoy no es lo que representaba cuando lo lideraba Chávez, por eso se alejan cada vez más y esto electoralmente los tiene contra el suelo. “Tratarán de reorganizarse para no seguir perdiendo terreno; sino más bien recuperarse”.

El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) señala que es lo mismo que hizo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), porque llegó un momento en que el personal estaba agotado, debían cambiar los cargos, sacudir e inyectar oxígeno a toda la estructura.

“Tienen que prepararse así vaya haber o no elecciones, pero las regionales no se van a hacer hasta que las condiciones estén dadas para que el PSUV pueda ser competitivo”, dijo Seijas, aunque considera que podrían crear condiciones para ser competitivos siendo minoría.

“Si los partidos no consiguen renovarse y el Gobierno logra crear confusión entre las fracciones de la oposición y que entre ellos haya discordia, en caso extremo si logra dejar una sola tarjeta electoral y como estrategia alcanza formar una oposición escogida por el Gobierno, es una circunstancia que ellos pueden manejar para ser competitivos, y por eso deben estar internamente preparados”.

Adaptación 

Alberto Aranguibel, analista político chavista, plantea que la reestructuración del PSUV es porque busca ser una maquinaria al servicio de las necesidades y aspiraciones del pueblo venezolano, lo cual está establecido en un documento que presentó al partido en 2010 el presidente Hugo Chávez, conocido como Las cinco líneas estratégicas de acción política, que establece la direccionalidad e intencionalidad que debe tener la tolda de cara a la nueva realidad bolivariana.

“La militancia debe pasar de la actitud pasiva que hay en la concepción capitalista del partido a la condición activa, es decir, en permanente movilización”.

Partido primitivo 

Fausto Masó, politólogo, cree primero que el PSUV debe librarse del presidente Hugo Chávez, porque “no puede ser la duración perpetua de Chávez”; y segundo tiene que aceptar la evolución del socialismo, que a su juicio ha cambiando mucho en el mundo, pero en la percepción chavista considera que es “primitivo y atrasado”. “El partido socialista se agotó, sin Chávez no hay partido”.

Síguenos por @800noticias